LA INFRAESTRUCTURA ROSARINA PASÓ AIROSA LA EVALUACIÓN DEL CONGRESO
La realización del III Congreso Internacional de la Lengua en Rosario puso a prueba la infraestructura de la ciudad, y por los datos que se conocen a priori, el balance resulta altamente positivo. Desde el ente que administra el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas se conocieron ayer algunos datos auspiciosos. Durante los cuatro días en que se desarrolló el evento hubo en el aeropuerto más de 50 vuelos, 25 de ellos en un solo día (cuando el promedio diario es de entre ocho y diez), sin que se produjera ninguna falla técnica u operativa. Desde el Ente Turístico Rosario (Etur) esperan poder concretar nuevos eventos internacionales, aprovechando quizás el gran envión que dio este congreso.
Con los últimos vuelos a punto de despegar del suelo rosarino, comenzaron ayer las primeras evaluaciones sobre la respuesta que tuvo el aeropuerto al aluvión de aeronaves que arribaron a la ciudad.
“El martes tuvimos de 8 a 10 vuelos privados, más los dos de cabotaje, Lan Chile Uair y el vuelo real que traía a los reyes. El miércoles recibimos 25 aviones en un solo día, entre aquellos vuelos en los que llegaban funcionarios de las provincias, servicios regulares, internacionales y empresarios, y sin embargo la operatividad fue óptima”, destacó la directora del aeropuerto local, Anabella Busso.
Los directivos de Telefónica llegaron en un avión directo desde Madrid, y hubo que montar un operativo especial en el salón VIP; luego se sumó una delegación de Aeropuertos Argentina 2000 y Aerolíneas Argentinas reemplazó su tradicional avión de 62 plazas por otro para 160 pasajeros, que llegó repleto.
A todo ello se agregó el despliegue que significó el arribo de los reyes de España, la accidentada llegada del presidente Kirchner en el avión de la provincia de Buenos Aires, los vuelos que trajeron al ex presidente uruguayo Luis María Sanguinetti, a funcionarios de Nicaragua, Chile y Colombia y la llegada de panelistas, asistentes y coordinadores argentinos que aterrizaron en aviones regulares de cabotaje.
“A priori notamos que la operatividad aumentó en estos días un 50 por ciento respecto del resto del año. Y el día de mayor tráfico aéreo se produjo el miércoles entre las 16 y las 18”, resumió Busso.
“Expectativa hecha realidad”
El directivo del hotel Plaza Real, Carlos Cristini destacó que la expectativa en torno al congreso “se vio hecha realidad, porque fue un éxito desde todo punto de vista”.
El hotel de calle Santa Fe al 1600 tuvo el 100 por ciento de sus habitaciones ocupadas por los concurrentes al congreso. Al igual que el Holiday Inn (Dorrego al 400) que además de recibir a los monarcas españoles ocupó casi la totalidad de sus habitaciones con los asistentes a este evento lingüístico.
Una situación similar se vivió en los hoteles Riviera, Presidente, Libertador, República y Ariston, entre otros.
El titular del Ente Turístico de Rosario (Etur), Juan Nyffenegger, aseguró que este congreso “sirvió para confirmar que desde Rosario se pueden organizar cosas en serio”, y afirmó que ya están en conversaciones y contactos a nivel internacional para traer seminarios o jornadas de envergadura a la ciudad.
Nyffenegger estimó que en los tres puntos de información del Etur (Aeropuerto, Terminal de Omnibus y la sede de Belgrano y Buenos Aires) se evacuaron unas 2.200 consultas durante la última semana.
“El Congreso de la Lengua se realizó en un momento en que la actividad turística es importante”, dijo el titular del Etur, para asegurar que “ya se nota una llegada incipiente de turistas extranjeros, básicamente estudiantes italianos, australianos o ingleses”.
Este contenido no está abierto a comentarios

