LA INTENDENCIA VILLENSE VETARÍA EL AUMENTO DE LAS DIETAS DE LOS EDILES
El intendente municipal Horacio Vaquié vetaría la ordenanza por la que los ediles se incrementaron sus dietas en alrededor de un 30 por ciento. Así lo dejó trascender el mandatario villense, que de esta manera desactivaría el reclamo de los empleados municipales, quienes a través de su sindicato reclamaron un aumento de salarios por el mismo índice que los legisladores. Los dos concejales que responden a Vaquié apoyarían el veto.
Ni los brindis y las celebraciones por el nuevo año pudieron detener el escándalo desatado tras la decisión adoptada la semana pasada por los ediles, que contra viento y marea y por siete votos a uno se aumentaron sus dietas en un 30 por ciento. Es que ahora fue nada más y nada menos que el Departamento Ejecutivo el que se sumó al rechazo, adelantando un posible veto a la controvertida ordenanza.
“Aún no hemos recibido la documentación aquí en la Municipalidad, pero de todos modos nuestros abogados ya están analizando las posibilidades de vetarla. El Concejo es autónomo en ese tipo de decisiones, pero veremos cómo hacemos porque escuché que hay gente enojada con este aumento, y además los empleados están reclamando lo mismo y podría ocurrir que entonces se afecten las arcas municipales”, advirtió al filo del brindis de fin de año el intendente municipal Horacio Vaquié.
La polémica ordenanza sancionada el martes de la semana pasada ingresó ayer en la mesa de entradas municipal. En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores Municipales había emplazado a Vaquié hasta ayer por una respuesta oficial a sus reclamos de incremento por el mismo porcentaje recibido por los ediles.
Esta mañana los trabajadores municipales analizarán en una asamblea los pasos a seguir, aunque el criterio predominante es aguardar la actitud del Ejecutivo respecto del incremento de los legisladores.
“Mañana (por hoy) haremos igualmente la asamblea que estaba convocada, pero sólo tendrá carácter informativo, más que nada por las versiones que hablan de un posible veto del intendente. Si vetan el aumento nosotros no reclamamos nada inmediatamente, y seguimos con las paritarias que prevén un incremento salarial en marzo”, explicó el secretario general del gremio, Raúl Rivas.
En el nuevo año, y pese al receso estival, el Concejo comenzó a pleno con las reuniones entre los ediles. Los encuentros sucedidos ayer por la mañana obedecieron fundamentalmente a definir una respuesta ante un posible veto, que reglamentariamente debería ingresar al Legislativo en un plazo de diez días hábiles, esto es antes del martes de la semana próxima. Y el dato no es menor, habida cuenta que los dos ediles que responden al intendente están decididos a aceptar el veto y dejar sin efecto el incremento.
“Si el intendente veta la ordenanza lo aceptaremos, porque si en el Ejecutivo consideran que afectaría las arcas municipales nosotros seremos respetuosos de esa decisión”, adelantó a este diario el edil Roberto Bertholaga, quien junto a su colega Claudio Mauro integra la bancada oficialista.
En tanto, en los pasillos de las dependencias municipales los propios concejales se encargaron de pegar un comunicado explicando “la verdad” del aumento fijado. Allí detallan que, desde este mes, percibirán 2.590 pesos de bolsillo.
Este contenido no está abierto a comentarios

