La líder de Hong Kong apoya los cambios electorales propuestos por China
La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo hoy que respalda “plenamente” una reforma electoral en ese territorio semiautónomo que incrementará el control del Gobierno central de China sobre la política hongkonesa y excluirá a críticos de Beijing.
El proyecto de ley que debate el Parlamento chino contempla que una comisión de mayoría prochina que elige al líder de Hong Kong también elegirá ahora a gran parte de los diputados para garantizar que la Legislatura hongkonesa esté dirigida por “patriotas”.
La Comisión Electoral también tendrá derecho a vetar a candidatos al Consejo Legislativo, lo que otorgará a las autoridades la potestad de eliminar a dirigentes que sean vistos como poco leales a China y al gobernante Partido Comunista.
“La decisión es oportuna, necesaria, legal, constitucional”, subrayó Lam en conferencia de prensa al regresar de Beijing, y remarcó que los cambios “no están diseñados para favorecer a nadie, sino para que cualquier persona que dirija Hong Kong sea un patriota”.
Lam, líder de Hong Kong desde 2017, excluyó cualquier posibilidad de consulta de la población de la excolonia británica al respecto y explicó que, en cambio, el Gobierno montará una campaña “intensa” para explicar los cambios, que juzgó de “urgentes”.
El proyecto de ley está siendo debatido en la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China y se estima que será aprobado el jueves.
Para sus críticos, la reforma es el fin definitivo del sistema electoral democrático, ya bastante limitado en Hong Kong, y aniquila cualquier oposición democrática para favorecer a los candidatos apoyados por Beijing.
Lam no descartó además un nuevo aplazamiento de las elecciones para renovar la mitad del Consejo Legislativo de Hong Kong, que debían celebrarse en septiembre de 2020 y fueron postergadas para este año.
“No estamos en condiciones de decirles ahora si las elecciones de septiembre pueden celebrarse según lo previsto”, dijo, y puso de relieve que la prioridad es implementar los cambios deseados por China, informó la agencia de noticias AFP.
Al recuperar la soberanía de Hong Kong en 1997, China garantizó a la excolonia británica cierta autonomía y libertades hasta 2047, por lo que la ciudad tiene un Parlamento local, elegido en parte por sufragio universal.
En los últimos años, muchas voces denunciaron una erosión constante de las libertades en Hong Kong.
En 2020 se incrementó el control de Beijing con la aprobación de una polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong, escenario meses antes de multitudinarias manifestaciones prodemocráticas.