LA LISTA DE CANDIDATOS A LA CANCILLERÍA SUMA UNO INESPERADO: REUTEMANN
Si hay un personaje enigmático para los peronistas ése es Carlos Alberto Reutemann. Una sensación que no lograron modificar ni sus ocho años al frente de la gobernación de Santa Fe ni la obtención de una banca de senador por el PJ de la provincia.
Pero “Lole” podrá seguir agrandando ese mito si, como lo creen algunos funcionarios de la Casa Rosada y ciertos dirigentes santafesinos, termina convirtiéndose en Canciller del Gobierno de Néstor Kirchner.
Para sorpresa de muchos, Reutemann terminó este año acompañando al Presidente en dos visitas internacionales. En abril fue invitado a viajar a Alemania y, hace dos semanas, integró la comitiva que fue con Kirchner a Nueva York.
A algunos kirchneristas los invadió el asombro cuando vieron a Reutemann formando parte de reuniones trascendentales que mantuvo el Presidente en Esyados Unidos. Y al Canciller Rafael Bielsa lo sorprendió una consulta que le hizo “Lole” mientras caminaban por los pasillos del edificio de las Naciones Unidas.
—¿Cómo son los mecanismos de la Asamblea General?—, preguntó Reutemann casi distraídamente, aunque enseguida se puso a escuchar con especial atención las explicaciones de Bielsa.
Enfrentado con Kirchner en la primera etapa de su gestión —cuando discutieron por los fondos de ayuda para los inundados de Santa Fe—, Reutemann se fue ganando un sentimiento que se parece bastante a la confianza en las cercanías del Presidente.
Varias fuentes consultadas dijeron que Kirchner habría hablado extensamente con Reutemann en Nueva York sobre dos cuestiones: la complicada elección santafesina, donde la mayoría de las encuestas dan ganadora a la coalición del Socialismo y la UCR contra el PJ. Y el otro tema, claro, fue la conformación del futuro Gabinete luego de la elección.
Kirchner viene repitiendo que para la Cancillería —que el candidato Bielsa dejará en diciembre— quiere “un hombre que salga a vender la imagen del país”, pensando básicamente en inversiones para reactivar la economía.
Las versiones oficiosas sobre quién será el reemplazante de Bielsa han mencionado al Ministro de Economía, Roberto Lavagna; al titular del Banco Central, Martín Redrado; al ex Vicepresidente, Chacho Alvarez, y últimamente cobró fuerza el Cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman. A esa lista, algunos agregan ahora a Reutemann.
Quienes sostienen esa hipotesis hacen hincapie en la buena imagen que Reutemann mantiene en el exterior por su pasado deportivo, y recuerdan a dos figuras internacionales que le dedicaron elogios ante el Presidente: el británico Tony Blair y el alemán Horst Köhler.
Claro que una derrota contundente del PJ santafesino perjudicaría las chances de Reutemann para ocupar un lugar en el gabinete o en cualquier otro espacio político. Kirchner cree que la gran cantidad de indecisos que habría todavía en Santa Fe le daría una oportunidad para torcer el resultado final.
“Lole…, si vos y yo damos pelea podemos ganar en Santa Fe”, dicen que le dijo Kirchner a Reutemann. Siempre escéptico sobre el peronismo provincial, “Lole” prometió participar en algunos actos y puso su cara para un afiche de campaña junto al candidato local, el Concejal kirchnerista Agustín Rossi.
Tal vez por su origen santafesino o por el estruendo que hacían los fórmula uno que piloteaba en los ’70, Reutemann es un hombre silencioso. Dicen que su casa de Santa Fe no tiene timbre para aplacar el entusiasmo de eventuales visitantes, y ya son célebres sus escapadas al campo a bordo de alguna cosechadora cuando tiene que tomar una decisión importante.
Para ser Canciller, Reutemann tiene el obstáculo de su inexperiencia diplomática y la ventaja haber sido Gobernador y Senador sin experiencia alguna. Como en otros casos, recién cuando se conozcan los resultados del 23 de octubre habrá una definición sobre su destino.
Este contenido no está abierto a comentarios

