LA MAYORÍA DE LOS PERUANOS ESTÁN A FAVOR DE GOBIERNOS AUTORITARIOS
El 73,2 por ciento de los peruanos reclama un gobierno autoritario e igual porcentaje opina que la democracia funciona mal por los políticos, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual sobre Perú.
De acuerdo con el estudio, denominado “La democracia en Perú” y difundido hoy, “el reclamo más urgente y mayoritario está alrededor de la necesidad de imponer la autoridad”, en un país donde el 35 por ciento de los ciudadanos no sabe qué es la democracia.
La mayoría de aquellos que dicen no saber qué es la democracia pertenecen a los estratos más pobres de la sociedad, contando con que otro 21,3 por ciento de los encuestados por el PNUD no responde a la pregunta debido a su ignorancia en esta materia, agrega el informe.
Para el 67,2 por ciento de los peruanos, “los ricos son casi siempre gente explotadora” y sólo el 9,7 por ciento cree que “gracias a ellos hay trabajo”.
Aunque la mayoría está de acuerdo con los gobiernos autoritarios, el 60,4 por ciento de los entrevistados se opone a cualquier tipo de violencia por parte del Estado, mientras que el resto la apoya para imponer el respeto a la autoridad (29,4%) o para defender al pueblo (20,2%).
El PNUD dio a conocer este informe cuando faltan 16 días para las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de abril, a las que el ex militar nacionalista Ollanta Humala acude como favorito con el 32 por ciento de las intenciones de voto.
Le siguen en las encuestas electorales la conservadora Lourdes Flores, con el 28 por ciento del apoyo popular, y el ex presidente social demócrata Alan García, con el 21 por ciento, según los últimos sondeos.
Este contenido no está abierto a comentarios

