La mora en el pago de créditos alcanzó el nivel más bajo en el último decenio
La cartera irregular total que exhiben las entidades financieras fue en abril de sólo 2,7%, según precisó el Informe sobre Bancos difundido por la autoridad monetaria.
Esa magnitud de mora en la cobranza de los créditos es una décima inferior a la registrada en marzo, y no se registraba desde hace 16 meses.
A fines de 2008 la crisis originada en Wall Street empujó la irregularidad crediticia hasta llegar a un máximo de 3,3% en abril de 2009, para ir descendiendo luego en forma paulatina.
Las asistencias al sector privado no financiero (familias y empresas) también ratificaron la tendencia descendente de los últimos meses, remarcó el BCRA.
La baja mensual en la mora en este segmento fue también de una décima, de 3,3% en marzo a 3,2% en abril, lo que implicó una caída de 0,6 puntos porcentuales con relación al máximo alcanzado en mayo del año pasado.
De este modo, el indicador de calidad de cartera está a un paso de repetir el mínimo que se tocó en diciembre de 2008.
"El crédito al consumo de las familias continuó explicando el descenso de la irregularidad", en particular por la buena performance de las entidades financieras no bancarias y los bancos privados, explicó el informe del Central.
El ratio de irregularidad de las financiaciones al consumo de los hogares, en particular, se ubicó en 4,7% en marzo, 1,7 puntos por debajo del máximo de mayo de 2009.
El cumplimiento de los tomadores de préstamos personales como de aquellos que se financian mediante tarjetas dirigidas a familias mejoró en todos los tramos crediticios, destacó el BCRA.
Los saldos de préstamos personales de entre 5 y 10 mil pesos presentó la mayor proporción de morosidad, al igual que el tramo de saldo residual menor a 2.500 pesos, para tarjetas de crédito.
El informe señaló además que "el sector corporativo continuó manteniendo niveles acotados en su ratio de irregularidad, en torno a 2,4% de las financiaciones".
Los créditos a empresas con saldo residual menores a 50 mil pesos presentaron la irregularidad más elevada (4,1%), mientras que las financiaciones mayores a 5 millones registraron el mejor desempeño (1,5%).
Según surge de las estadísticas del BCRA, el nivel de morosidad total se ubicaba en 18,1% a fines de 2002, se mantenía en 17,7% en diciembre de 2003 y estaba en 10,7% al concluir 2004.
La irregularidad de cartera para el sector privado, en tanto, era de 38,6% en diciembre de 2002; ascendía a 33,5% doce meses después; y todavía estaba en 18,6% a fines de 2004.
Además de la gradual mejora evidenciada en términos de la calidad de la cartera crediticia del sector privado, "el sistema financiero sigue mostrando un significativo nivel de cobertura con previsiones", remarcó el Central.
En particular, el ratio de cobertura de la cartera irregular con previsiones realizadas por los bancos se ubicó en 135% en abril, 17 puntos más que un año atrás.
Este contenido no está abierto a comentarios