LA OLA DE FRÍO PONE A PRUEBA LA SOLIDEZ DEL SISTEMA ENERGÉTICO
La ola de frío polar que atraviesa todo el país está poniendo a prueba el sistema energético, tanto nacional como provincial, ya que la demanda de electricidad y gas se incrementó sustancialmente por efecto de la situación climática y entró en su pico más alto del año.
En Santa Fe, “el consumo creció entre 11 y 12 puntos por encima del año pasado a partir del 7 de julio y durante estos días de intenso frío”, comentó el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid.
El funcionario aportó un dato ilustrativo al respecto: “Las guardias de la EPE (cuadrillas de reparación) en toda la provincia estuvieron desbordadas”, dijo, “lo cual significa que se está sustituyendo gas con electricidad”, para paliar el frío.
Al respecto explicó que la mayoría de los pedidos de reparación era porque saltaban fusibles en la red domiciliaria.
De todos modos, para el funcionario de la EPE, hasta el momento la provincia salió airosa de este pico de demanda estacional.
“Si bien este año aumentó la demanda, estimamos que estaría 10 puntos por encima del año pasado y durante junio no pasó de 6 o 7 puntos. Obviamente con el frío intenso de los últimos días ésta llegó a 12 puntos por encima de 2003, pero se cumplió lo que ya sabemos y es que cuando la temperatura media diaria baja un grado, son dos puntos más de demanda”, explicó El Halli Obeid.
Con lo cual “desde la provincia no contribuimos a aumentar sino a bajar la demanda nacional”, dijo.
A su juicio, dos factores influyeron decisivamente como para que el consumo de energía eléctrica no se dispare alocadamente en Santa Fe. “Está ayudando el grado de conciencia que asumió el sector industrial planteándose ahorros en general, y por otro lado, las vacaciones de invierno fecha en la cual no hay tanta actividad”, dijo El Halli Obeid.
De todos modos, hizo la salvedad de que las comparaciones se están realizando contra un período de mucha actividad como fue a mediados del año 2003 “cuando estábamos trepando en lo más alto de la curva de crecimiento de la actividad”.
En esos momentos, “la energía crecía alocadamente por encima de la actividad económica, en cambio ahora hay más estabilidad y eso se está verificando”, dijo El Halli Obeid.
Aunque aún el frío no desaceleró, a priori el gobierno nacional estima que el sistema energético superó esta prueba de creciente demanda y lo atribuye a las medidas implementadas para superar la crisis. “Desde febrero hasta acá, todos los meses dicen que al mes siguiente habrá desabastecimiento de combustibles, gas o energía eléctrica, y hasta ahora nunca sucedió”, afirmó un fuente del Ministerio de Planificación.
En ese sentido agregó “ahora también dicen que puede haber desabastecimiento el año que viene o el próximo, pero los que dicen eso son los que tienen intereses contrarios a que al país le vaya bien”.
Los paliativos
El ingreso del fuel oil venezolano; la puesta en servicio de la Central nuclear de Embalse; la importación de 500 megavatios de energía desde Brasil; la compra de 4 millones de metros cúbicos diarios de gas a Bolivia, y un volumen similar aportado por el yacimiento El Porton de Neuquen, permiten satisfacer una demanda que crece pese al programa para el uso racional.
La demanda de energía eléctrica para los primeros 21 días de junio registró un crecimiento del 7%, y los técnicos estiman que el porcentaje final rondará el 8 y 9%, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). La demanda de energía eléctrica, para todo el país, creció 12,2% en abril, respecto de igual mes de 2003, mientras que en la comparación de mayo contra mayo el aumento fue de 7,7%, pero con un incremento del 12,7 para Capital Federal y Gran Buenos Aires, según Fundelec.
Aunque en los dos últimos meses el crecimiento de la demanda fue menor que en abril, se mantiene la tendencia al alza que seguramente será bastante mayor en julio, que registró en lo que va del mes temperaturas bajo cero. Para atender ese crecimiento en junio hubo más oferta eléctrica por la vuelta al sistema de la central nuclear de Embalse, que suministra unos 300 MWh, y por un mayor aporte de las centrales hidráulicas de Yacyretá.
Este contenido no está abierto a comentarios

