LA OPOSICIÓN FORMALIZÓ UN PEDIDO DE NORMALIZACIÓN DE LA EPE AL GOBERNADOR
Los Diputados Antonio Bonfatti (Socialismo), Hugo Marcucci y Santiago Mascheroni (Radicalismo) Antonio Riestra (ARI) y Gabriel Real (Democracia Progresista) y Marcelo Brignoni (Encuentro), reclaman que el Ejecutivo Provincial disponga la habilitación del tratamiento, para este período extraordinario de Sesiones del Poder Legislativo Provincial, de la situación de la EPE, para su inmediata normalización y regularización, en virtud de su desordenada situación jurídico-administrativa
Los legisladores, recordaron que la mayoría justicialista de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, presidida por Federico Reutemann, negó el tratamiento del Mensaje enviado por Obeid en 2004, y de los distintos proyectos de ley, referidos a la normalización de la empresa, intervenida en la actualidad, en una medida de dudosa legalidad. La falta de tratamiento de los proyectos referidos, hizo que los mismos perdieran estado parlamentario, y no pueden ser tratados por la legislatura en la actualidad, sin una nueva decisión del Poder Ejecutivo, que habilite la posibilidad de debatir esta situación
En la gestión anterior, del Gobernador Reutemann, la Legislatura Provincial había votado la Ley 11.727, a pedido del Banco Mundial, que ordena la privatización de la Empresa, ley que inexplicablemente aún está en vigencia
El Diputado Brignoni, consultado hoy, acerca de la decisión de todos los bloques parlamentarios de la oposición en Diputados, de pedir el inmediato tratamiento de una Ley que normalice la irregular situación de la EPE, señaló “…venimos advirtiendo hace bastante, que la situación de la EPE es insostenible, y es bueno que el Gobernador parezca empezar a tomar conciencia de ello. La empresa funciona irregularmente y sin ningún tipo de controles, lo que contribuye a su notoria ineficiencia. Todos los actores de la economía y la producción santafesina, además de los vecinos, están hartos de esta situación, que sin embargo no se normaliza, porque los diputados que responden a Reutemann no quieren desandar el camino de la privatización, que inexplicablemente votaron oportunamente…”.
Brignoni finalizó señalando “…ha sido unánime en el día de hoy, la decisión de solicitar la inmediata normalización por Ley, de la EPE. Es imperioso dotar de seriedad y previsibilidad, a una Empresa que como la EPE, la tuvo en el pasado y la ha venido perdiendo, hasta sufrir en la actualidad un fraude energético, cercano al 50 % de su producción, la que es hurtada de distintas maneras, lo que produce tarifas altas y falta de previsión del consumo requerido. Es necesario que el Gobierno Provincial, asuma los tiempos que corren, y no siga generando el desastre que se vivió con Aguas Provinciales. Estamos dispuestos a ayudarlo, en beneficio de los usuarios de toda la provincia…”
Por su parte, Marcucci remarcó que “hay una situación que hay que aclarar: la EPE debe tener tres aspectos en cuanto a la legislación. Primero: un ente de control, no como el ENRESS, que actuaba por órden del Gobernador; el orgnaismo debe represnetar al ciudadano y permitirle que sus demandas sean escuchadas y el mensaje del Gobernador nada dice de esto. Segundo: hay que derogar la ley que preveía la privatización; nosotros plateamos que sea una sociedad del estado. Y por último, el marco regulatorio”.
Además, el Legislador aseveró que “todo esto no se puede llevar adelante porque la mayoría del Goberandor en la Cámara no ha dispuesto nada para debatirlo y el Gobernador debería saber que su mensaje ha caducado”.
Este contenido no está abierto a comentarios

