LA OTRA CARA DE LOS FERNÁNDEZ
Desde hace casi un año, los picos de audiencia de Radio Mitre se los llevan Aníbal y Alberto Fernández, Ministro del Interior y Jefe de Gabinete, respectivamente. Aunque en realidad, el éxito lo tienen en las voces de David Rotemberg y Ariel Tarico, en el micro Los Fernández que los humoristas hacen en el programa de Magdalena Ruiz Guiñazú, Magdalena Tempranísimo y en el de Lalo Mir, Animados, donde aparecen “en cadena nacional”.
La jornada de los Fernández de ficción empieza a las 4.30 de la mañana. “Leemos los diarios y con las noticias frescas vamos armando el guión día a día”, explica Rotemberg. El dúo, junto a los productores Demian Sterman y Demetrio López, arman un guión que termina de redondearse en vivo con la actualidad.
Según cuentan los humoristas, los personajes de Los Fernández nacieron de una foto publicada en Clarín donde los ministros aparecían riéndose y el epígrafe los describía como “los reyes de la risa”. “A partir de ahí, gracias al espacio que nos dio Néstor Ibarra en su programa, se nos ocurrió que podían ser dos tipos, al estilo de Tuco y Tico, parados frente a la Casa Rosada que gastan a todo el mundo que pasa por ahí. Obviamente, a los políticos más que a nadie. Y a ellos el único que los puede parar es Kirchner”, dice Rotemberg y aclara. “Parece que es así en la realidad”.
La voz del Presidente de la Nación la pone Tarico, lo mismo que la del ministro Aníbal, mientras que Rotemberg compone a Alberto.
“Lo bueno es que en la piel de un personaje podés dar palos a diestra y siniestra con total impunidad. Porque no somos nosotros los que pegamos; son los personajes”, dice Tarico. Y aunque en la radio nadie los ve, ellos igual hacen los gestos que caracterizan a cada uno de los ministros para entrar más en clima. “Yo privilegio el guión más que la imitación, aunque en realidad lo mío es más sátira que imitación. Y Ariel es mejor haciendo las voces”, dice Rotemberg.
En las vacaciones de invierno Los Fernández llegarán al teatro, junto a otros personajes, como el senador Juan Domingo Hipólito Angulo (creación de Rotemberg), en una obra musical de humor político que ambos están preparando con su equipo.
Para Rotemberg, la nueva dupla con Tarico le permite desarrollar otros aspectos creativos distintos a los que hacía cuando formaba dúo con Luis Rubio. “Con Rubio trabajamos juntos 8 años, fuimos socios y crecimos juntos. Ahora es otra etapa y sigo aprendiendo con Ariel”, dice. Rotemberg descubrió a Tarico en un casting que hizo la radio buscando imitadores. El chico, que con 20 años y recién llegado de Santa Fe ya tenía varias temporadas trabajando con voces ajenas, se convirtió en el nuevo compañero de Rotemberg. “Descubrí la facilidad para imitar de mi viejo, en realidad, lo heredé de él. Además, desde muy chico me la pasaba leyendo libros de humor como los de Fontanarrosa y viendo programas humorísticos”. Tarico lo escuchaba en la radio a Rotemberg y hoy es su dupla humorística. “Por suerte, con él bajamos el promedio de edad: ahora somos dos de 30”, dice Rotemberg, que acusa 40 en el DNI.
Los humoristas están tratando de convencer a los políticos para que participen juntos en uno de los programas de la radio, en una especie de Fernández vs. Fernández. “A ellos les gusta lo que hacemos, porque saben que es con respeto, no con onda pesada y, además, tienen sentido del humor”, cuentan. “Los dos llamaron para felicitarnos”.
Este contenido no está abierto a comentarios

