LA PRODUCTIVIDAD LABORAL AUMENTÓ 8% DESDE 2002
El documento analiza distintos parámetros como la evolución de las tasas de actividad, el empleo y la desocupación, para arribar a esa conclusión.
La curva de la tasa de desocupación, en el primer trimestre de 2003, se había ubicado levemente por arriba del 20%, y en los períodos posteriores exhibe una clara tendencia a la baja, hasta ubicarse en el 10% de fines del año pasado.
El empleo, por su parte, en ese período, aumentó del 36 al 41,3%, mientras que la tasa de actividad se mantuvo a lo largo de esos tres años en niveles que cercano al 46%.
El estudio indica que “junto a la nueva etapa de crecimiento que comenzó la Argentina en 2005, caracterizada por la mayor participación de los sectores no transables, se da cuenta de un crecimiento de tipo más endógeno”.
En ese sentido, se destaca que “se ha consolidado el mecanismo de transmisión del aumento de la actividad en prácticamente toda la economía”, por lo que, “en este marco, en el mercado laboral, se refleja una performance más homogénea que en períodos anteriores”.
Inversiones sectoriales
El trabajo también subraya la “maduración de inversiones sectoriales”, lo que desalienta, de esta manera, “la formación de cuellos de botella”.
“La ampliación en la capacidad productiva permitió que la excelente performance de la industria manufacturera en el 2005 se haya concretado con un bajo cambio de la utilización de la capacidad instalada”, apunta el trabajo elaborado por el Palacio de Hacienda.
También se destaca la diversificación del crecimiento, ya que “en los años 2003 y 2004, cuatro sectores explicaron el 85% del crecimiento total, mientras que el año pasado, ese porcentaje fue aportado por siete sectores económicos”.
Los siete sectores son: transporte y comunicación, industria, comercio, construcción, agro y ganadera, inmobiliarias y empresas e intermediación financiera.
Este contenido no está abierto a comentarios

