LA PROVINCIA INVERTIRÁ MÁS DE 17 MILLONES DE PESOS PARA PAVIMENTAR LA RUTA 3
Con una inversión que supera los 17 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe hará las obras de pavimentación de la ruta provincial número 3 en el tramo comprendido entre la RP Nº 40 y la localidad de Garabato, en el departamento Vera.
El anuncio se conoció hoy tras confirmarse para el 18 de octubre próximo la apertura de sobres para la segunda etapa de las obras que permitirán iniciar la pavimentación de unos 16 kilómetros de carpeta asfáltica de unos 7 cm.
PROMESA CUMPLIDA
El gobierno de la provincia da respuesta así a los reclamos de productores y pobladores de la región, realizando obras en las rutas transversales este-oeste que permitan transportar la producción y asegurar una vía de comunicación vial absolutamente transitable durante todos los días del año.
El gobernador santafesino, Ing. Jorge Alberto Obeid ha encarado este tipo de obras viales con la visión de terminar con el aislamiento de los pueblos del interior, apostar al crecimiento económico de sus habitantes e impactar en los sectores de la producción que requieren caminos y rutas óptimas para el transporte de sus productos hacia los puertos de la provincia y nacionales.
El jefe del segundo estado argentino aseguró que “este tipo de obras que el gobierno de la provincia considera de alta prioridad son las que mejoran la calidad de vida de miles de habitantes que se trasladan por tos distintos rincones de la provincia a través de rutas más seguras, señalizadas y con las condiciones estructurales adecuadas y las exigencias que requiere el tránsito automotor y el transporte de cargas”.
EL LUGAR
En el departamento Vera, en el norte de Santa Fe se sitúa la ruta provincial Nº 3 con orientación Norte-Sur. La misma se origina en el empalme con su par nacional Nº 11, en la cabecera de esa jurisdicción y se extiende hasta el límite con el Chaco.
Las obras a realizar en el tramo de la Ruta Provincial Nº 3, comprendido desde la ruta Provincial Nº 40 y hasta la localidad de Garabato, abarcan la ejecución de trabajos básicos, obras de arte nuevas y pavimentación con una calzada de rodamiento de 6,70 metros de ancho.
TRAZADO Y DISEÑO GEOMETRICO
Los trabajos comienzan a partir del enlace con la ruta provincial Nº 40 donde finaliza la sección anterior de la RP Nº 3, tramo: Vera – ruta provincial Nº 40.
Continuando entonces a partir del enlace, el alineamiento del eje de proyecto continúa en coincidencia con el eje de la obra básica existente atravesando dos puentes en las progresivas 6+359.20 y 6+670 respectivamente.
Dicho eje se sitúa a 35.00 m respecto de los alambrados derecho e izquierdo, conservándose el alambrado derecho existente y el izquierdo a reconstruir. La obra se caracteriza por una zona de llanura de montes naturales con poca pendiente, atravesando algunas zonas de bajos donde se sitúan alcantarillas transversales existentes.
Con el objetivo de conservar el eje de la obra básica existente se definen 10 vértices de proyecto con sus curvas correspondientes.
El tramo termina en la intersección con la ruta provincial Nº 98-S en la progresiva 16+496.10.
El diseño del perfil transversal tipo queda establecido con un ancho de coronamiento de 12,70 m, calzada de 6,70 m y dos banquinas, a ambos lados de tres metros cada una con pendiente 4% y taludes 1:3.
DRENAJE
El drenaje de las aguas de lluvias se realiza por las cunetas laterales, las cuales son derivadas por las alcantarillas transversales y puentes existentes hacia los bajos naturales.
Todas las alcantarillas transversales existentes, proyectadas y los puentes actúan para drenar las aguas que conforman el sistema cañada “La Zulema” y el arroyo Garabato. Las mismas han sido proyectadas en base a estudios hidráulicos para que actúen satisfactoriamente.
DISEÑO ESTRUCTURAL
El paquete estructural está compuesto por un terraplén de suelo seleccionado, sobre el cual se asienta la sub-base de suelo cal de 7,10 m y 0,19 m de espesor, base de estabilizado granular cementado de 6,80 m y 0,15 m de espesor, riegos asfálticos de imprimación y de liga y carpeta de concreto asfáltico de 6,70 m y 0,07 m de espesor.
LOS TRABAJOS
El gobierno indicó que los trabajos comprenden además el desbosque, destronque y limpieza del terreno, escarificados y recompactación de base de asiento, terraplenes, alcantarillas existentes a demoler, garita a demoler y ejecución de plateas de Hº Aº en alcantarillas transversales existentes.
También se ejecutarán alcantarillas de Hº Aº tipo A1 y de caños de HºAº, sub base suelo cal, base de estabilizado granular cementado, carpeta de concreto asfáltico en caliente, riegos de imprimación y de liga con material bituminoso, excavación para fundaciones de obras de arte comunes y fundación especial para alcantarillas tipo A1, baranda metálica cincada de defensa, construcción de alambrados, limpieza y profundización de cunetas existentes, cordón protector de borde de pavimento, señalización horizontal y vertical e iluminación.
PRESUPUESTO Y PLAZO
El plazo para la correcta terminación de los trabajos fue fijado en nueve meses de calendario y tiene un presupuesto oficial de 17.179.728.33 pesos.
Este contenido no está abierto a comentarios

