LA PROVINCIA NO PIENSA EN CAMBIOS EN LA COPARTICIPACIÓN
Las chances de la administración municipal de recibir más coparticipación por vía de la reforma de su sistema de distribución parecen ser escasas si se tiene en cuenta el proyecto de presupuesto plurianual (2006-2008) que el ministro de Hacienda de la provincia, Walter Agosto, envió a ambas cámaras de la Legislatura santafesina el 29 de noviembre pasado. El documento, que sólo posee valor informativo y es la primera vez que se formula, sostiene en su punto quinto que “respecto a la coparticipación de impuestos a municipios no se prevén modificaciones al régimen vigente”. Es decir que, siguiendo la letra, el presupuesto plurianual elaborado por Hacienda, por lo menos hasta el 2008 la provincia no tiene en mente modificar el modo de distribución de esos recursos. Sin embargo, en el anexo XI del documento se puede observar el comportamiento ascendente de los recursos coparticipables producto, no de una forma diferente de repartir, sino del crecimiento económico previsto para el trienio 2006-2008.
De acuerdo a la planilla anexa antes mencionada, este año la Casa Gris piensa repartir algo más de 563 millones de pesos entre municipios y comunas, estimando en 615.288.425 pesos los fondos coparticipables a distribuir en 2007 y en 675.376.438 los correspondientes a 2008. Según el documento, la provincia calcula que en 2006 recibirá recursos de origen nacional por 3.963 millones de pesos, mientras que en 2007 serán 4.165 millones y al año siguiente unos 4.526 millones de pesos. En tanto, estima que recaudará fondos de origen provincial por 2.757 millones este año, que serían 2.922 millones en 2007 y 3.158 millones un año después.
Además de la proyección de los recursos a coparticipar, la elaboración del presupuesto plurianual permite conocer las estimaciones que el gobierno provincial realiza en diversas materias (como política salarial, pago de la deuda, exenciones impositivas e inversiones en las diferentes áreas de gobierno) para el mediano plazo. La confección de dicho documento resulta de lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, aprobado por ley nacional en agosto de 2004 y al cual adhirió la provincia de Santa Fe a través de la ley 12402.
El gasto
“Las proyecciones de los niveles de gasto público se han efectuado teniendo como base las políticas presupuestarias delineadas para el presupuesto 2006, que se sustentan en tres pilares fundamentales”, dice el texto enviado por Agosto a la Legislatura, y enumera: “La consolidación del programa plurianual de inversión pública en infraestructura, el apoyo y la asistencia a las pequeñas y medianas empresas y el fortalecimiento de la asignación de recursos públicos para gastos e inversión en áreas sociales básicas”.
En las planillas anexas se observa un crecimiento importante del presupuesto en Obras Públicas -de cerca del 40 por ciento- al pasar de 88.335.348 pesos en 2006 a 126.738.915 pesos en 2008. En tanto, Educación tiene un presupuesto de 1.584 millones de pesos para este año y de 1.794 millones para dos años después, un incremento del orden del 13 por ciento. El presupuesto plurianual permite ver, por su parte, que en Salud se invertirán 462.788.824 pesos que se convertirán en 522.173.932 pesos en 2008, con un incremento de alrededor del 12 por ciento.
Los números totales estiman el gasto general para este ejercicio en 6.438.454.408 pesos, mientras que para 2007 el cálculo es de 6.933.141.004 pesos y un año después en 7.457.067.424 pesos.
En cuanto a las previsiones macroeconómicas, el mensaje enviado a la Legislatura a fines de noviembre de 2005 estima un nivel de actividad económica del 4 por ciento para este año, del 3,5 por ciento para el siguiente y de igual porcentaje en 2008. En tanto, el “nivel de precios implícitos” calculado para el trienio muestra un 8,7 por ciento para este año, 7,1 para el siguiente y 7,0 por ciento en 2008.
Se deberá cancelar deuda millonaria
El presupuesto plurianual 2006-2008 enviado por el gobernador Jorge Obeid y su ministro de Hacienda, Walter Agosto, a la Legislatura incluye, también, un perfil de vencimientos de la deuda pública provincial, contraída con diversos prestamistas como el Banco Mundial, el BID, el Fondo Kuwait y en Fonplata, el Banco Hipotecario y el Fondo Fiduciario Bosafé. De acuerdo al detalle, los vencimientos con organismos multilaterales de crédito ascienden a 148 millones en 2006, trepan a 230 millones el año siguiente y en 2008 descienden a 224 millones de pesos. En tanto, con el sector financiero nacional la provincia tiene compromisos a cancelar por 230 millones este año, que se convierten en 237 millones en 2007 y al año siguiente descienden a 194 millones. En total, este año la provincia pagará 388 millones en concepto de deuda.
Este contenido no está abierto a comentarios

