LA TORMENTA DEJÓ SIN LUZ A VARIOS BARRIOS DE CAPITAL Y EL GRAN BUENOS AIRES
Algunos barrios porteños y distintos sectores del Gran Buenos Aires permanecían esta mañana sin energía eléctrica, a raíz del fuerte temporal de viento y lluvia que se abatió anoche y que causó, además, caída de árboles y muchas calles anegadas.
Voceros de Edenor y Edesur, las dos empresas concesionarias del servicio eléctrico en Capital Federal y el conurbano bonaerense, indicaron a Télam que desde anoche varias flotillas con personal especializado están trabajando para reponer la energía “cuanto antes”.
Agregaron que el apagón se debió a que muchas cámaras de alimentación de energía se inundaron, pero aseguraron que “paulatinamente el servicio se estaba reestableciendo” y estimaron que “antes de este mediodía quedará totalmente normalizado”.
Por otra parte, el director adjunto de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Schbib, precisó que por las fuertes ráfagas de viento “hubo muchos árboles caídos, marquesinas, algunos postes y carteles publicitarios”.
“La cantidad de agua que cayó se soportó bien, tuvimos buen drenaje. No hubo serios anegamientos. Lo único que nos complicó fue el viento”, agregó Schbib en declaraciones radiales.
También cuadrillas municipales recorrían esta mañana las calles porteñas, con el fin de retirar de la vía pública los árboles y todo objeto que obstruya la vía pública.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la tormenta que se desató anoche se produjo por el ingreso de aire frío en los niveles medios de la atmósfera.
Este tipo de tormentas pueden producir en forma local abundante caída de agua, ráfagas de viento y caída de granizo, acotó el organismo dependiente de la Fuerza Aérea.
Un temporal causó destrozos en Saladillo
Unas 150 personas que se habían autoevacuado en la ciudad bonaerense de Saladillo como consecuencia de los daños provocados en sus viviendas por una “cola de tornado” seguían hoy alojados con familiares o amigos, mientras las personas que fueron evacuadas ya pudieron regresar a sus hogares.
El secretario de Gobierno y jefe de Defensa Civil del Municipio, Aldo Catullo, dio esas precisiones esta mañana, y confirmó que el fenómeno meteorológico que se desató ayer a las 17.30 y duró unos minutos no causó víctimas fatales, pero sí dos heridos.
“Fue una cola de tornado”, afirmó Catullo esta mañana a radio Continental, quien detalló que hay un hombre sufrió un corte en una pierna al ser golpeado por la rama de un árbol caído, y al otro se le cayó un ladrillo sobre la cabeza, aunque ambos, aseguró, están fuera de peligro.
El funcionario confirmó que a raíz del mini tornado que se prolongó por unos minutos, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, volaron techos de casas precarias, silos cerealeros quedaron retorcidos, cayeron árboles y se derrumbó la antena de la única radio FM de la localidad.
Afirmó además que la lluvia caída en unos minutos acumuló 25 milímetros y señaló que continuaban 150 personas autoevacuadas pero que las evacuadas por las fuerzas de Defensa Civil ya habían podido volver a sus hogares.
Este contenido no está abierto a comentarios

