LA UE ESTUDIA VACUNAR AVES PARA FRENAR LA GRIPE AVIAR
La Unión Europea analizó hoy los métodos para reforzar la lucha contra la gripe aviar, entre ellas la vacunación de los animales, mientras la cepa letal H5N1 del virus se expandió a seis países del bloque.
Francia, el mayor productor avícola de la UE, se convirtió en el país que más recientemente confirmó la presencia del virus H5N1 en sus aves silvestres. En Austria, Alemania, Italia y Eslovenia también se encontraron aves infectadas con esa cepa. Hungría, en tanto, reportó cinco casos sospechosos y envió muestras para que sean examinadas en un laboratorio de la UE.
El gobierno de Chirac dispuso 866 millones de dólares para combatir la gripe aviar y se preparó para vacunar a unas 900.000 aves. Otras naciones europeas, entre ellas Holanda e Italia, también está alentando la vacunación, y las autoridades de un zoológico de Antwerp, en Bélgica, planeaban vacunar a unos 300 pájaros exóticos contra la gripe, dijo la portavoz del zoológico Ilse Segers.
Pero la opinión está dividida en Europa sobre la vacunación de aves destinadas al comercio, dijo Josef Proell, ministro de Agricultura austriaco que presidió el encuentro de funcionarios de la UE.
El comisionado de Salud Pública de la UE, Markos Kyprianou, manifestó que la vacunación -que aporta cierta inmunidad contra el virus de la gripe, pero no específicamente contra la cepa H5N1- no era totalmente efectiva y aún requiere de mucha vigilancia. “La cuestión es estar seguros de que los beneficios (de la vacunación) superen a los costos”, indicó.
En esta misma línea, el ministro de Agricultura alemán Horst Seehofer puso en duda la efectividad de la vacunación a corto plazo, al considerar que será difícil de implementar desde un punto de vista logístico ya que las aves deben ser inoculadas dos veces en un período de tres semanas. Sin embargo, consideró que una estrategia de vacunación de largo plazo era “fundamentalmente necesaria”.
Mientras tanto, los funcionarios de la UE advirtieron al público que no tenga pánico ya que la gripe aviar no ha alcanzado a la industria avícola europea sino sólo a las aves silvestres. “Esta es una enfermedad de animales, no es una enfermedad de humanos”, dijo Kyprianou. “No existe ninguna razón para que los europeos no coman carne de aves”.
Desde el 2003, 91 personas han muerto de la gripe aviar, la mayoría de ellas en Asia tras mantener un contacto directo con las aves infectadas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Los expertos temen que el virus pueda mutar a una forma de más fácil contagio entre las personas, desencadenando una pandemia de gripe humana.
Este contenido no está abierto a comentarios

