LA UNL TENDRÁ SU ARCHIVO HISTÓRICO
Además, se presentará la muestra fotográfica “91 años de historias”, referida al edificio de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, actual Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez”.
Historia remite a pensar en pasado, pero sobre todo en presente, y en cómo la identidad colectiva se construye. Bajo ese principio y al celebrarse “85 años de vida y 115 de historia”, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inaugurará su Archivo Histórico, el próximo jueves 28 del corriente, a las 20, en la sede del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2154).
Enmarcado en el Programa de Historia y Memoria y en el Plan de Desarrollo Institucional, el nuevo espacio se pone en marcha con el trabajo conjunto de las Direcciones de Cultura y de Comunicación Institucional de la UNL.
“Desde sus orígenes, como institución la Universidad ha sido protagonista de la vida social de la región. Que los santafesinos puedan conocer y tener acceso a su patrimonio es una manera de acercarse a esa vasta y prolífica tradición”, señala Stella Scarciófolo, coordinadora de Cultura, a cargo del Archivo. A propósito, un nutrido conjunto de documentos, resoluciones, boletines, memorias, actas, publicaciones y objetos integran el acervo.
“Hemos relevado, catalogado y documentado gran cantidad de materiales desde la década del 20 hasta nuestros días, los que se encuentran clasificados para su consulta”, agrega la coordinadora.
Alrededor de 12.200 fotografías (en negativos, papel y digitalizadas), un bagaje de más de 500 afiches, programas e invitaciones de los años 30 hasta las más recientes; objetos de un alto valor simbólico para la memoria de la institución, tales como tacos de impresión, placas y recordatorios (obsequiados por otras universidades y entidades); decenas de diapositivas que retratan la rica labor que, entre 1960 y 1970, llevara a cabo el área de Extensión Universitaria, y 80 videos, son sólo una parte del patrimonio de este flamante Archivo.
El lugar, un símbolo
Como un testigo del tiempo, el edificio de la Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez”, conocido por todos como Foro Cultural Universitario –sede también de la Dirección de Cultura–, ha sido partícipe de las fundaciones del Colegio Nacional (1899) y de la Escuela Normal Nacional (1905), de la constitución del Comité Pro-Universidad Nacional del Litoral (1916), de las Jornadas de la Reforma Universitaria en Santa Fe (1918), de la creación de la Unión de Mujeres Argentinas –UMA– en Santa Fe (1938), de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (1928), del Círculo de Profesores de Enseñanza Secundaria (1940) filial Santa Fe, de la Asociación de Profesores Diplomados (1955), y de la Asociación Santafesina de Docentes Estatales (1955).
Tales acontecimientos argumentan por sí solos la elección de dicho edificio como espacio físico del Archivo. “Que su funcionamiento se encuentre en el Foro Cultural es un compromiso. Así, continúa una larga tradición como lugar simbólico de la cultura y la historia de la ciudad, teniendo en cuenta que este espacio fue originalmente sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos durante la primera mitad del siglo XX, cuya trascendencia fue seguida por la política cultural y de extensión de la Universidad”, señala Damián Rodríguez Kees, director de Cultura.
Más de 90 años de historia
A propósito, la Galería de Imágenes y Objetos de la UNL organizó la muestra fotográfica “91 años de historias…”, que “propone un recorrido por diferentes momentos desde la década de 1920, el desarrollo de la Sociedad Cosmopolita, el trabajo de su biblioteca, y la actual Biblioteca Gálvez”, indica Scarciófolo.
De esta manera, a través de 38 imágenes se puede hacer un viaje por el pasado y el presente de un edificio que, merecidamente, ha sido declarado de Interés Histórico de la ciudad de Santa Fe (1990) y de Interés Histórico Provincial (1992). Esta muestra se puede visitar, de lunes a viernes, de 8 a 19, en la propia sala de la Biblioteca Gálvez.
Inauguración y algo más
Además de la presentación de tal muestra, y la apertura formal del Archivo, se prevé la firma del convenio de edición con el destacado investigador Luis Priamo, para la realización del libro “La UNL en fotos”. Tras lo cual, el Cuarteto “Hora Cero” (Carlos Morvidoni, Santiago Vera Candiotti, Adriana Quaglia y Guillermo Trobiani) ofrecerá un concierto, y a partir de las 22, se presentarán los músicos Marcelo Gonzalez y Magdalena Chavez.
Así también se lanzará una campaña de donación de bienes o materiales, dirigida a toda la comunidad santafesina, con la intención de incrementar y promover este nuevo ámbito. De tal modo, a partir del próximo jueves, los interesados en visitar y realizar consultas podrán hacerlo de lunes a viernes de 8 a 13. Tel.: (0342) 457 1182 / 3. E-mail: [email protected]
Este contenido no está abierto a comentarios

