LA UTN Y LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE HARÁN UN ESTUDIO SOBRE COLECTIVOS DE DOS PISOS
El Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli se refirió hoy sobre la discusión generada en torno a la seguridad que brindan los colectivos de dos pisos, a raíz del incremento de accidentes de tránsito en las rutas provinciales.
En ese sentido, en declaraciones radiales, Scioli informó que el pasado lunes se firmó un acuerdo entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Secretaría de Transporte, a través del cual se convino hacer un estudio sobre los colectivos de dos pisos. A raíz de ese estudio, se podrá establecer la correcta distribución del peso, los modos de carga de pasajeros, el modo de instalación y colocación de los asientos, entre otras precisiones.
El estudio que encarará la UTN y la Secretaría de Transporte se da en medio de un aluvión de críticas hacia dicho modelo de colectivos, ya que aseguran desde varios sectores relacionados al transporte de pasajeros, que los colectivos de dos pisos no son seguros ya que su altura provoca desestabilizad al provocarse fuertes vientos.
“Evidentemente estamos ante situaciones que han generado tragedias, daños físicos y materiales muy serios, pero creo que están relacionados con varios factores, algunos indican a las rutas como peligrosas y algunos indican a los colectivos como los provocadores de los accidentes, porque puede haber problemas de estabilidad cuando hay mucho viento, y otros señalan como los responsables a los choferes, por la velocidad, las horas de sueño, etc., desde ese punto de vista me parece oportuno para despejar esas dudas, la iniciativa de la Secretaría de Transporte”, remarcó el funcionario nacional.
CAPACITACIÓN PARA CHOFERES
Desde el lunes y hasta mañana se realiza en la ciudad de Santa Fe el primer módulo de un curso dictado en El Educador Vial.
Se trata de una unidad móvil de capacitación que recorre todo el territorio nacional. Es un colectivo de doble piso único en el país que pertenece a una empresa aseguradora y brinda el servicio a sus asociados.
La experiencia se puso en práctica en mayo de 1999 y adquirió popularidad en todas las ciudades por las que pasó y enseñó a cientos de conductores.
A veces el coche permanece durante varios días en una misma ciudad, de acuerdo a la cantidad de choferes que deseen tomar el curso.
Por día hay dos turnos de tres horas (matutinos y vespertinos), con capacidad para 15 personas cada uno, por lo que sumarían 30 alumnos por jornada. Juan Carlos Mestre, evaluador de El Educador Vial, explicó los contenidos del primer módulo: “El curso consta de dos partes, primero se da una charla de manejo defensivo para que el conductor adquiera más estrategias para mejorar el manejo”. Luego, en la segunda etapa, los choferes pasan a una instancia de evaluación psicotécnica (pruebas de reflejo y concentración).
Este contenido no está abierto a comentarios

