Laboratorio Central: 120 muestras por día y una curva que sigue creciendo
Funciona en el ex Hospital Italiano de esta ciudad y se trabaja todos los días, incluidos los fines de semana. Al ritmo de la curva de contagios, desde hace 15 días se incrementó la tarea. También se realiza en el Cemar, de Rosario.
El Laboratorio Central de la provincia se sumó desde fines de marzo a la red de efectores habilitados para testear muestras en busca del nuevo coronavirus, responsable de la enfermedad Covid-19 declarada pandemia y que tiene en vilo al mundo y a la región. Desde entonces la capacidad de trabajo aumentó en forma notable y hoy son alrededor de 120 muestras las que se procesan por jornada en la sede ubicada en el ex Hospital Italiano de esta ciudad. Y se hace todos los días, incluidos los fines de semana.
El director del Laboratorio Carlos Pastor y el director de Bioquímica Germán Henrich explicaron a este diario cómo se viene trabajando allí, ahora que el dengue dio una tregua estacional y luego de meses en que ambas epidemias “compitieron” por el protagonismo. El diálogo es telefónico y por altavoz, así que del otro lado de la línea participan ambos.
Pastor reconoce que “en el Laboratorio el trabajo se incrementó por Covid; estamos pasando las 120 muestras por día como término medio y además se incrementaron los casos positivos tanto en la ciudad como en otros lugares. Hicimos un replanteo puertas adentro luego de que el dengue y otras patologías nos dieran un respiro. Incluso el virus respiratorio del que solíamos tener un pico en esta época del año registra un bajo número de casos. Entonces, hay un reordenamiento de la gente para mantener un horario extendido y dar abasto en el procesamiento de muestras”.
– ¿Cuántas muestras analizaron hasta ahora por Covid?
– Pasamos las 5000 extracciones.
– ¿Desde cuándo perciben que se incrementó el trabajo de manera más notable?
– Empezó hace unos 15 días. Teníamos variaciones dentro de la semana, veníamos con menos casos y el trabajo disminuía los fines de semana; pero ahora todos los días son iguales.
– ¿Cuánto tiempo transcurre desde que llega la muestra hasta que se obtiene el resultado?
– Hasta ahora el gran número de muestras lo seguimos resolviendo en el día. Nos quedan muestras que hay que reprocesar, a lo mejor porque viene con escaso material, y se tienen que pedir nuevas muestras. Pero, insisto, la gran mayoría se están procesando en el día.
– Desde su espacio de trabajo, ¿qué lectura hacen del momento de la pandemia que estamos atravesando?
– Hace 15 días que empezamos a registrar un aumento importante que era lo que estábamos esperando porque sabíamos que iba a llegar. Estamos en ese momento de ascenso de la curva que es evidente; lo vemos en el número de casos que venimos procesando y en la cantidad de positivos también.
– ¿Están trabajando con más gente, con todos los recursos volcados en el área Covid?
– Exactamente. Hay áreas que no tienen mucha demanda en este momento porque trabajan en patologías estacionales (dengue, por ejemplo) que forman parte del equipo del Laboratorio Central y están en condiciones de integrar los equipos alternativos. Porque tenemos que pensar que se puede contagiar alguno de los integrantes y tenemos que tener esos equipos alternativos ya organizados.
– Mientras tanto el trabajo es de lunes a domingos.
– Es así en toda la provincia, tanto en el Laboratorio Central como en el Cemar de Rosario. Y en breve se estará incorporando a esta modalidad el laboratorio del Centenario que está en una primera etapa y en menos de un mes está trabajando a full.
– ¿Observan que hay alguna zona a la que haya que prestar más atención por el volumen de muestras que ingresan para ser analizadas?
– Como trabajamos junto a Epidemiología de provincia esos datos se van detectando y se disparan los dispositivos en la medida en que va surgiendo esa necesidad. Tenemos un sistema de alarmas que se va activando y según lo que sucede se aplican las medidas sanitarias que corresponden.
Respeto y cuidado
Como profesionales que siguen de cerca la evolución de la pandemia -al fin y al cabo, son quienes, junto al equipo del Laboratorio Central, establecen si un caso probable de Covid-19 resulta o no positivo- la última pregunta para Carlos Pastor y Germán Henrich fue más “sociológica” que técnica. ¿Qué recomendación harían a la población?
“Insistimos con lo de siempre porque no hay una receta nueva: el aislamiento, el respeto por el otro, el cuidado hacia el resto”, señala el director de Bioquímica. Observo como ciudadano común la falta del hábito de utilizar el barbijo y el distanciamiento como medida preventiva. Nos está faltando pensar en el otro, en tener cuidados con los semejantes que sabemos que están, como grupo de riesgo, más vulnerables y pueden pasarla muy mal”.
Y apunta que la solidaridad es una condición que “quizás hemos perdido de vista últimamente y ahora nos está poniendo a prueba. Tiene que salir de nosotros esa solidaridad porque si no la vamos a pasar mal con la gente que está muy cerca. Y la vamos a pasar mal emotivamente hablando”.
Pastor coincide, pero suma una recomendación para los medios: “Ustedes son una herramienta y tienen una llegada muy importante a la población, más que nosotros. Les pedimos que insistan sobre la conducta de prevención de la enfermedad, el aislamiento, el uso de tapabocas, como corresponde, en todo momento. Son las medidas que estamos transmitiendo desde todas las áreas del Ministerio de Salud”.