Las FARC denuncian violaciones del cese de hostilidades
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2016/06/FARC.jpg)
Afirman que el ejército quiso capturar a guerrilleros. Las últimas denuncias de corrupción lo dejaron bajo presión; anunció nuevas medidas económicas.
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, denunció ayer que el ejército violó el cese del fuego en una zona rural del departamento del Meta (centro), donde se encuentra preagrupado un grupo de guerrilleros antes de ir a la zona de reunión donde dejarán las armas y se desmovilizarán.
En una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter y que está dirigida al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego y a los países acompañantes y garantes del proceso de paz, “Timochenko” dijo que el martes pasado nueve militares del ejército intentaron “llevarse” a un guerrillero.
Esos militares se adentraron en la zona de preagrupamiento en el municipio de Vista Hermosa (Meta) a bordo de motos de alta cilindrada, lo que puso “en extrema tensión” el cese el fuego.
Según la denuncia, la situación se prolongó durante más de dos horas, pero los guerrilleros “se abstuvieron” de abrir fuego, lo que en su opinión muestra su “voluntad de paz”.
El cese del fuego entre el gobierno y las FARC comenzó el pasado 29 de agosto, días después de que se firmó el primer acuerdo de paz entre ambas partes, que posteriormente fue rechazado en un plebiscito.
El nuevo acuerdo fue firmado el pasado 24 de noviembre y días después fue ratificado en el Congreso.
Actualmente, los guerrilleros se encuentran en áreas de preagrupamiento, donde dejarán las armas y se desmovilizarán como parte del cronograma acordado con el gobierno.
Desaprobación de Santos
Este incidente coincidió con la difusión de una encuesta que muestra que la gran mayoría de los colombianos desaprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos.
Ni siquiera la concesión del Premio Nobel de la Paz, el pasado 10 de diciembre, incrementó su popularidad.
Desde hace dos meses, el índice de desaprobación se mantiene alrededor del 60%, frente a un 35% que lo aprueba, de acuerdo con los resultados de la encuesta bimestral Gallup Poll.
En octubre, a la misma pregunta los colombianos respondieron con un 60% de rechazo y un 34% de respaldo. En tanto, en diciembre de 2015 la opinión favorable hacia el mandatario es del 42% y la desfavorable, del 56%.
El muestreo se realizó vía telefónica entre el 7 y el 19 del actual a 1200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
Además, el 73% de los encuestados afirmó estar a favor de los diálogos como salida para el conflicto armado de más de medio siglo que vive el país y que ha liderado el jefe de Estado.
El 23% optó por la vía de no dialogar e intentar derrotar militarmente a las guerrillas.
Este contenido no está abierto a comentarios

