LAS OBRAS PARA LA HIDROVÍA MÁS CERCA DE SU EJECUCIÓN
En 60 días estará lista la renegociación del contrato con Hidrovía SA para profundizar el canal de navegación entre Santa Fe y el Río de la Plata. Y ya están disponibles los recursos para licitar las obras de dragado de Santa Fe hasta Corumbá en Brasil, cuyo proyecto está a punto de ser terminado.
Son algunas de las cuestiones sobresalientes que quedaron tras la reunión que ayer mantuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y sus secretarios de Obras Públicas, José López y de Transporte, Ricardo Jaime, con el gobernador de Santa Fe.
Jorge Obeid asistió acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Alberto Hammerly, y el delegado del gobierno provincial en Capital Federal, Héctor Cavallero.
“Hemos presentado una carpeta con el tema Hidrovía, con las necesidades que tenemos para profundizar el dragado en el tramo concesionado y para el tramo desde Santa Fe hasta Brasil. Jaime nos anticipó un detalle de los trabajos de consultoría encargado por el Comité Intergubernamental Hidrovía (CIH) para concretar nuestra vieja solicitud de los 10 pies de calado de Santa Fe al norte”, dijo el gobernador Obeid.
Por su parte, Cavallero precisó que “en 60 días se decide la renegociación del contrato con Hidrovía SA. La idea es pasar en una primera etapa de 32 a 34 pies desde el Río de la Plata hasta puerto San Martín, para después avanzar hasta los 36 pies. En esas mismas etapas, se llevaría primero a 25 y después a 28 pies el tramo entre Puerto San Martín y Santa Fe”.
Más adelante destacó que “el CIH ya tendría que haber entregado el anteproyecto para los 10 pies con 2 de revancha de Santa Fe al Norte. El dinero ya está, porque el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil otorgó 80 millones de dólares al Bice, y allí ya se adjudicaron los fondos para la obra”.
Cavallero recordó que una vez que se concrete el dragado y balizamiento hasta Asunción del Paraguay y Corumbá en Brasil, “el puerto de Santa Fe, trasladado, va ser el puerto de transferencia de las barcazas que recorrerán la vía fluvial del tramo de 10 pies. Es una función complementaria de la del puerto de Rosario, que tendrá otro tipo de cargas para transferir”.
Puente y Gasoducto
Por otra parte, Obeid señaló que le dejaron a De Vido “carpetas que sistematizan los temas fundamentales para la provincia en materia de obras públicas”, y apuntó que “el primer tema del que hablamos fue el puente Reconquista-Goya, para lo cual trajimos los informes del estudio que hizo el Consejo federal de Inversiones”.
“Le planteamos al ministro la necesidad de avanzar en esta obra y se mostró muy interesado. Le dio instrucciones precisas al secretario de Obras Públicas para que se aboque al tema, porque la considera una obra estratégica para el norte de Santa Fe y para los corredores transversales. Ellos están haciendo el paso de Aguas Negras a Coquimbo, y esto está en la línea. Es un tema con el que nos vamos conformes por la receptividad”, dijo el gobernador.
Más adelante, apuntó que “el segundo tema del que hablamos fue el gasoducto del Norte. Lo que planteamos es que al ramal principal -a cargo de la empresa Techint- se sume la posibilidad de que los ramales secundarios a cargo de la provincia -con financiación nacional- se hagan al mismo tiempo y antes que llegue el troncal a Santa Fe”.
Hammerly recordó que “hay 50 millones de dólares que la Nación va a distribuir en 7 provincias para subsidiar la construcción de los ramales secundarios. Nosotros hicimos un convenio con la Universidad Tecnológica para hacer un relevamiento de las necesidades en todo el territorio provincial, para ver los eventuales consumos de cada localidad y establecer los ramales secundarios.
Consultado sobre las regiones prioritarias, el ministro santafesino apuntó que “cuando el gasoducto ingresa a Santa Fe, el primer tramo va hacia Villa Minetti y baja por la ruta provincial a Tostado y Ceres. Está el ramal de Vera que va a Reconquista y Avellaneda, y en la medida de las posibilidades queremos llegar hasta Florencia”.
Al apuntársele que el gasoducto depende de una consulta popular en Bolivia para determinar si se venderá más gas a nuestro país con el fin de alimentar la nueva línea, Obeid señaló que “nos comentaron eso como una limitación, pero el 18 de julio es la consulta”.
Renegociación
En 60 días estará lista la renegociación del Contrato con Hidrovía SA para profundizar en etapas los dos tramos entre Santa Fe y el Río de la Plata. Y ya está casi terminado el proyecto para llevar a 10 pies el curso de agua desde Santa Fe hasta Corumbá. El Banco Nacional de Brasil aportó al Bice argentino los 80 millones de dólares para encarar la obra.
Cobrar deudas con obras
“Hemos entregado una carpeta con todos los trabajos públicos que se construyen en territorio santafesino, con recursos provinciales pero en jurisdicción nacional, de tal manera que estas obras que la Nación debería pagar -normalmente eso no ocurre- puedan ser compensadas con nuevas construcciones para que podamos conseguir más proyectos para Santa Fe”.
Jorge Obeid definió así la estrategia santafesina tras su encuentro con De Vido. Mencionó de la lista obras como la autopista Rosario-Córdoba, el puente Reconquista-Goya, la autovía Santa Fe-Córdoba, la doble calzada en la ruta 168 hasta Paraná. “Así La Nación tiene una guía de lo que la provincia necesita y considera como prioritarias”.
Hammerly especificó que en cada caso se apunta a distintas fuentes de financiamiento. Pero en particular señaló que “de acuerdo a la disponibilidad financiera, pedimos la incorporación de obras por $ 100 millones más al Fondo de Emergencias Hídricas”.
Hammerly apuntó a tal fin “el puente de la ruta 4, entre la ruta 6 y el ingreso a Progreso; el puente de la ruta 6; el puente sobre la autopista que estamos construyendo con recursos propios; la defensa que hoy se construye que es un acceso para tránsito pesado que va desde la ruta 11, pasando la localidad de Recreo hasta calle Gorostiaga; el segundo tramo de la 168 e incluso lo que faltaría para completar la autovía desde Colastiné hasta el túnel”.
Además se refirió a obras como “la ruta 168 que es nacional y nos interesa que se complete el tramo de tierra entre Villa Eloisa y la ruta 33, y la ruta 90 desde Villa Constitución hacia el sur.
Este contenido no está abierto a comentarios

