Las penas de prisión que pidió Fiscalía para Los Monos
El fiscal Gonzalo Fernández Bussy pidió 41 años de cárcel para “Monchi” Cantero y 24 para su hermanastro “Guille”, por comandar una asociación ilícita que cometió numerosos delitos en Rosario.
Los fiscales arrancaron ayer el juicio a la banda de Los Monos con pedidos de altas penas de prisión para los supuestos líderes de la organización: solicitaron 41 años para Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero”, y 24 años para Ariel Máximo “Guille” Cantero. Lo hicieron al final de una audiencia que reiteró como un reflejo las demoras distintivas de los primeros cuatro años de investigación. Primero porque los principales imputados se negaron a ser llevados a la sala de audiencias disconformes con la idea de que los cambiaran de cárcel o los hicieran pernoctar en el mismo edificio donde se celebra el juicio. Después porque con distintas objeciones las defensas forzaron cuartos intermedios y contrapuntos que retrasaron por casi seis horas los alegatos de las partes. Al final, sólo pudo hacerlo la Fiscalía. Hoy empezarán a escucharse a las defensas.
¿Qué es la banda de Los Monos? Cuando se habilitó el inicio de los alegatos en un ambiente de cansancio, propio de una jornada trascendente y cargada de expectativa, el fiscal Gonzalo Fernández Bussy se aplicó a responder esa pregunta, que fue base para el cierre de su exposición con los pedidos de condena para los 25 imputados, en el estreno del nuevo Centro de Justicia Penal.
El fiscal anunció que su papel en el juicio será demostrar que los acusados formaron una asociación ilícita que se apoderó de un territorio para cometer delitos violentos, con el fin de hacer negocios económicos, mediante la imposición del miedo. Eso generaban los líderes del grupo, cobrando a otras personas para brindarles protección, planeando homicidios, corrompiendo a las fuerzas de seguridad.
Este contenido no está abierto a comentarios