LAS PERLITAS DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL SANTAFESINO
La vicegobernadora María Eugenia Bielsa está al borde de una ataque de nervios. Recorre los despachos de los diferentes bloques partidarios hasta altas horas de la noche. ¿Los motivos de semejante vehemencia?. Sencillo: quiere que ambas cámaras aprueben el Presupuesto General de Recursos y Gastos para el año 2.004 en la Provincia de Santa Fe. Para ello, ayer se reunió con los principales referentes del P.J. y les pidió que no dilaten más la sanción de la “ley de leyes”. Por cierto, al Gobierno no le preocupa tanto que la sanción esté demorada en casi cinco meses sino que, sin la ley promulgada, será más difícil exigir en los despachos nacionales partidas para Santa Fe. Sobre todo ahora que desde los organismos internacionales de crédito piden que se firme una nueva carta de intención con el país, atada sobre todo al crecimiento del P.B.I.
El cálculo de recursos tiene un incremento del 25,7% para la Administración Central. Pero lo preocupante es que la provincia depende mucho más de la asistencia financiera de la Nación. El 65,24% tiene ésa fuente de financiamiento.
El gasto crece, con respecto al 2.003, en un 12,04%, mientras que en la Nación, se aumenta un 8,75%.
Según la información elaborada por los contadores de la oposición, el presupuesto para Salud crecerá un 1,03%; en Asistencia Social sólo 0,68%. La dependencia que más aumenta sus recursos en la Dirección de Vivienda y Urbanismo, que aumenta un 21,5% con respecto al año pasado.
El superávit estimado será de 253 millones de pesos, las aplicaciones financieras ascienden a 374 millones. Pero para cubrirlas debe recurrirse a un endeudamiento de 116 millones. Por otra otra parte, el superávit estimado no alcanza a cubrir la amortización de la deuda y disminución de pasivos que es de 296 millones de pesos.
Cabe destacar que la mayor parte del endeudamiento de la Provincia tiene su origen en la decisión del Gobernador Obeid en su primera gestión de privatizar el Banco de Santa Fe S.A.P.E.M. A saber: emisión de 95 millones de dólares en bonos, crédito del fondo fiduciario por 164 millones de dólares (que al 31 de agosto de 2.002, sumaban 465 millones de pesos, sobre un total de la deuda con el sector financiero de 787 millones de pesos). Santa Fe sabrá cuánto le costó la privatización del Banco recién en el 2010, cuando se terminen de pagar los créditos.
ALGUNOS DATOS CONCRETOS
– El presupuesto del Poder Legislativo aumenta un 4,38%.
– Gobernación aumenta un 6,70% sus ingresos.
– Disminuye un 0.17% el presupuesto de Promoción Comunitaria.
– Se destinan 2 millones de pesos al Ministerio Coordinador.
PARA MUESTRA, BASTAN UNOS CUANTOS BOTONES
Increíblemente, y de acuerdo al Presupuesto Analítico de Gastos, el Ministerio de Gobierno contempla el pago de $ 707.463 en concepto de “Intereses préstamo para compra de helicóptero” ($ 355.666) y “Préstamo para compra de helicóptero” ($ 351.798). El dato surge del detalle ubicado en la categóría programática 92.0.0.0 “Partidas no Asignables a Programas”, dependiente de la Dirección General de Administración (Ministerio de Gobierno), con fuente de financiemiento del Tesoro Provincial.
Aunque no fue confirmado por las autoridades del Ministerio de Hacienda, NOTIFE intentó ubicar los antecedentes de la compra de un helicóperto por parte de la Provincia. El Gobierno provincial autorizó la compra de un helicóptero, previo paso por la Legislatura. La ley 11.925 autorizó al P.E. a afectar recursos provinciales provenientes de la coparticipación federal de impuestos de los años 2.002 al 2.009, inclusive. Y a otorgar los actos necesarios como garantía al Banco de la Nación Argentina por el saldo de 1.759.250 dólares, más los intereses correspondientes para la adquisición del helicóptero, bajo las condiciones establecidas en el Contrato Público Nº 8.243 de la Dirección Provincial de Contrataciones y Suministros. La compra está refrendada por el Decreto 2.451 del 6 de setiembre de 2.001, firmado por el entonces Gobernador Carlos Reutemann y por el ex Ministro de Gobierno Lorenzo Dominguez.
En la misma línea, NOTIFE buscó más antecedentes de la compra. De acuerdo al “Estado de Endeudamiento Interno y Externo de la Provincia de Santa Fe (a julio de 2.002) en miles de dólares”, se observa que la deuda por la compra del helicóptero está registrada en el inciso DEUDAS CON EL SECTOR NO FINANCIERO.
Allí aparece el mismo monto de la compra ordenada por el entonces Ministro de Gobierno Lorenzo Dominguez. La empresa ganadora de la licitación fue “Helicópteros do Brasil S.A” – HELIBRAS. Por supuesto, la compra fue realizada en dólares.
¿SERÁ EL MISMO?
“No podemos dar detalles de la investigación”, dijo escueta la voz del funcionario del Ministerio Coordinador. La pregunta que obligó a la obtención de una económica respuesta estaba orientada a verifcar si el helicóptero que está siendo auditado por la Dirección de Aeronautica es el mismo que se compró durante la gestión de Reutemann. En ese caso, la provincia pagará enormes intereses por la adquisición de una nave que tiene demasiadas dificultades para el vuelo.
Como se recordará, el 17 de marzo, el actual Gobernador Jorge Obeid le dió instrucciones a Julio Barberis para que investigue los motivos que originaron la falla en el helicóptero que debía regresar a Obeid de la ciudad de Córdoba.
Por cierto, muchas dudas se abrieron desde el momento en que un periodista cordobés publicó que Santa Fe estaba negociando con Córdoba el canje de un helicóptero por terrenos de propiedad santafesina, ubicados en La Falda.
GASTOS RESERVADOS PARA LA POLICÍA
De acuerdo al “Presupuesto Analítico de Recursos y Gastos 2.004”, la Policía santafesina dispondrá de $504.000 para “Gastos Reservados”. este dato se desprende de la “Categoría Programática 16.0.0.0, Ministerio de Gobierno – Seguridad Personal y Bienes – Unidad Ejecutora POLICIA”.
La fuente de financiamiento de los Gastos Reservados es el Tesoro Provicnial y, de acuerdo a la clasificación geográfica es sólo para el Departamento La Capital, cuya “Finalidad y Función es Seguridad Interior”.
Este contenido no está abierto a comentarios

