LAS TROPAS ISRAELÍES INGRESAN AL SUR DE GAZA EN BUSCA DEL SOLDADO SECUESTRADO
Horas de incertidumbre viven hoy los palestinos quienes permanecen encerrados en sus casas en el sur de la Franja de Gaza mientras las primeras tropas han avanzado por la zona de Rafah, en busca del soldado israelí tomado como rehen.
Los civiles huían con sus coches, a pie y en tractores, muchos en pijama, hacia la costa del Mediterráneo y la localidad sureña de Jan Yunes, cuyos hospitales, como los de Rafah están en estado de emergencia y han movilizado a su personal médico.
Combatientes palestinos merodeaban con sus armas y explosivos por Rafah y colocaban esos artefactos junto a las carreteras y calles en previsión del avance de las tropas y los tanques israelíes.
Grandes llamaradas se elevaban hacia el cielo y el sonido de ametralladoras y helicópteros retumbaba mientras miles de soldados en tanques, vehículos blindados y excavadoras ingresaban en el sur de Gaza, donde se cree que permanece cautivo el soldado.
Por su parte, un portavoz de los Comités Populares de la Resistencia palestina (CPR) han mostrado hoy una fotografía del documento de identidad del colono israelí Eliahy Pinjas Asheri y amenazaron con asesinarlo si Israel no cesa su operación en Gaza.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió que está dispuesto a utilizar “medios extremos” para encontrar al efectivo secuestrado por los palestinos el domingo. Sin embargo descartó que pueda nuevamente ocupar Gaza.
A la advertencia de Olmert se sumó otra de su ministro de Justicia, Jaim Ramon, quien amenazó de muerte al jefe de la oficina política del movimiento islamista Hamas, Jaled Mashaal –exiliado en Damasco-, por considerarlo responsable del secuestro. “Lo tenemos definitivamente en la mira. Es un blanco, al igual que cualquier terrorista”, dijo Ramon a la radio israelí.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, condenó la ofensiva militar israelí, calificándola de “castigo colectivo”, y llamó a la comunidad internacional a que la detenga. El viceprimer ministro de la ANP, Nasseredin Al Chaer, advirtió a Israel que de lo que ellos hagan depende la vida del soldado secuestrado.
Anoche, el ejército israelí lanzó una amplia ofensiva en la Franja de Gaza con miles de soldados y camiones blindados y la aviación realizó varios ataques que destruyeron al menos tres puentes y la principal central eléctrica de la región, en el campamento de refugiados de Nuseirat, provocando un incendio y dejando a grandes zonas sin luz.
Según la televisión israelí, el objetivo de la ofensiva era impedir el traslado de militantes de una zona a otra y avanzar en la búsqueda del soldado secuestrado.
El gobierno palestino de Hamas calificó la operación militar como “injustificada” y advirtió que “semejante locura militar a gran escala tendrá importantes consecuencias” y que “Israel no sacará ninguna ventaja de esta operación, ya que por ahora no ha logrado lo que buscaba, (‘) y tiene toda la responsabilidad, ya que habrá crímenes y víctimas, sobre todo entre los civiles”.
Este contenido no está abierto a comentarios

