LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS CRECIERON UN 6,7% EN FEBRERO
Las ventas de los supermercados a precios constantes -sin considerar el aumento de la facturación por la suba de precios-, crecieron un 6,7 por ciento en febrero respecto del mismo mes de 2005, según indició hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Respecto de enero, las ventas también mostraron una mejora, en este caso del 0,3 por ciento. Ambas mediciones corresponden a la serie desetacionalizada.
La facturación de las cadenas de supermercados totalizó 1746 millones de pesos en febrero, un 16,8 por ciento más que en febrero del año previo, lo que refleja no sólo el aumento del consumo, sino también el impacto de la inflación.
Omisión. Pero el dato más relevante resultó ser uno ausente en el informe difundido esta tarde: la evolución de los precios en los supermercados durante febrero. Según indicaron a LANACION.com fuentes del Indec, el sector a cargo de la elaboración del informe emitirá mañana una fe de erratas con el dato faltante.
En adición a esto, el Indec corrigió el dato de enero. En el informe difundido hoy, el índice de ese mes se ubica en 200,5, lo que marca una suba de precios del 1% ese mes respecto de diciembre. El número original, según el informe de ventas de supermercados difundido el mes último, el índice de precios alncazó las 197,6 unidades, que, a diferencia del dato corregido, arrojaba una caída en los precios del 0,4%.
Shoppings. En tanto, las cantidades vendidas por los centros de compras (shopping centers) crecieron un 17,4 por ciento en febrero respecto de igual mes del 2005, mientras que retrocedieron un 0,6 por ciento en relación con enero, según los datos del Indec.
El monto de las ventas totalizó 272,4 millones de pesos, un 29,5 por ciento por encima de igual período del año previo.
Este contenido no está abierto a comentarios