LAVAGNA, CON INDUSTRIALES, RETOMA LAS NEGOCIACIONES POR LOS PRECIOS
La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibió este mediodía al ministro Roberto Lavagna. Comparten un almuerzo en el que no se evitarán dos de los temas más calientes de la agenda económica: la evolución de los precios y la cotización del dólar.
El encuentro se lleva a cabo en la sede de la UIA, en Avenida de Mayo 1.147, y por la entidad fabril se encuentran presentes el presidente Héctor Méndez; el vicepresidente primero Federico Nicholson y el vice segundo Luis Betnaza, entre otras autoridades.
El planteo principal que los industriales le harán llegar al titular del Palacio de Hacienda es que las medidas que el Gobierno tome para contener la inflación no tenga como efecto no deseado el enfriamiento de la economía.
También pondrán el foco en el precio del dólar. En la central quieren asegurarse que se sostendrá el tipo de cambio alrededor de los 2,90 pesos, un valor favorable a los sectores exportadores. Temen que el Gobierno acepte una caída de la cotización para alejar expectativas inflacionarias.
No será la única reunión de la jornada para Lavagna, aunque los temas de la agenda redundarán en cada encuentro. Economía iniciará hoy la búsqueda de un nuevo acuerdo con los supermercados para aquietar los precios de lácteos, carnes, pollos, harinas, pan, artículos de limpieza y otros productos de la canasta básica.
La idea es reflotar los acuerdos que en marzo contribuyeron para que el Gobierno pudiese mostrar un par de índices de precios al consumidor por debajo del 1 por ciento mensual. Esos acuerdos duraban 90 días y vencieron a mediados de junio.
Sin reglas desde entonces, los funcionarios notaron que ciertos actores de la cadena comercial “recompusieron márgenes”, ya que aumentaron los precios al público de algunos alimentos, aun cuando sus proveedores no les modificaron los valores.
Este contenido no está abierto a comentarios

