LAVAGNA: "ES TAN IMPORTANTE COMO HABER TERMINADO CON EL CORRALITO"
Es un paso más. Importante, pero un paso más”. Esa fue la primera respuesta del diálogo que el ministro de Economía mantuvo ayer con Clarín. Fue una hora después de que en la Argentina se conociese que una Corte de EE.UU. había decidido no convalidar el embargo de bonos que mantenía frenado el canje de deuda.
—¿Qué importancia le da a la decisión de la justicia de EE.UU.?
—Es muy importante, equiparable a lo que fue terminar con el corralito, el corralón o eliminar la circulación de 14 cuasimonedas y que sólo se hable en pesos.
—Ahora la Argentina podrá salir del default…
—Del default ya salimos cuando se consiguió una adhesión superior al 76% en la propuesta de canje. En ese momento dijimos que debían hablar los mercados y los mercados hablaron y mostraron una adhesión altísima.
—Pero ahora hay que darle los nuevos bonos a los bonistas y pagarles los intereses. ¿No será en ese momento cuando se terminará el default?
—Esas son cuestiones operativas. Ahora esperaremos que llegue la comunicación oficial desde EE.UU. e inmediatamente después se hará la emisión y los pagos que correspondan.
—Y esto ¿cómo juega en la negociación con el FMI?
—Remueve otro de los obstáculos importantes que habíamos quedado en resolver.
—¿Y era una condición importante para avanzar en el acuerdo con el Fondo?
—En los últimos días no estuvo sobre la mesa de las conversaciones pero, sin duda, es un tema trascendente.
—Y hablando de la negociación, ¿en que estado está?
—Estamos en las cuestiones técnicas, en el intercambio de información macro…
—Ministro, con el canje destrabado, ¿saldrán a colocar deuda afuera?
—La política seguirá siendo no aumentar la deuda. Aunque la Argentina ya salió al mercado a colocar $ 1.000 millones y los consiguió a tasas menores a las de Brasil…
—Eso fue entre colocadores domésticos…
—También hubo interesados del exterior.
—Con el canje destrabado, ¿vendrán más capitales?
—Nosotros no queremos capitales golondrina y pondremos en funcionamiento todos los instrumentos necesarios para evitarlos. Buscamos capitales que vengan a invertir para quedarse.
—¿Es cierto que el FMI pide un superávit equivalente a 4,5% del producto bruto y que usted se mantiene en el 3%?
—Mientras se negocia no se pueden dar detalles…
—¿Tampoco sobre el aumento de tarifas? Dicen que el Fondo redobló la presión…
—No es una cuestión de tarifas. Es de contratos. Y las renegociaciones están avanzando. Es un proceso en el cual hay que ir superando problemas estructurales y eso es lo que estamos haciendo.
—¿Pasa lo mismo con Brasil?
—En alguna medida, sí. Nosotros le hicimos una propuesta, ellos contestaron y ahora nosotros le hicimos otra contrapropuesta. Es lo habitual en este tipo de negociaciones.
—En cuanto a la inflación, ¿usted diría que se quebró?
—Mientras crezca, la inflación requerirá atención. El tema lo seguimos de cerca.
A pesar de su conocida prudencia, el tono de Lavagna evidenciaba satisfacción.
Siempre medido en sus conceptos, el ministro puso claramente el acento sobre la importancia del fallo de la Justicia de los EE.UU. para despejar el camino del canje de la deuda.
Si bien no habló de plazos, dijo que el Gobierno está en condiciones de instrumentar “ya” el pago de cerca de 900 millones de dólares. Son por los intereses acumulados por los nuevos bonos que saldrán al mercado.
Economía recibió ayer la mejor noticia después de la inflación de 0,5% de abril.
No fue así para los bonistas que se quedaron fuera del canje. El Ministro ratificó que, de ahora en más, la preocupación se concentrará en emitir los nuevos bonos, pagarlos y atender a esos bonistas. Los que quedaron afuera —por lo menos por un tiempo prolongado— dejan de ser un tema para un ministerio de Economía bastante más aliviado.
Este contenido no está abierto a comentarios

