LAVAGNA NO DESCARTÓ REVISAR LAS RETENCIONES AL SECTOR LÁCTEO
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, condicionó la posibilidad de revisar las subas de las retenciones a las exportaciones lácteas a un acuerdo entre tamberos e industriales que mantenga los envíos al exterior sin afectar el mercado interno ni provocar subas en el precio, aseguraron ayer dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Lavagna manifestó que “todavía no hay decisión” con respecto a un eventual aumento de las retenciones a las exportaciones cárnicas y se mostró dispuesto a discutir la creación de un “fondo fiduciario” para financiar la implantación de pasturas que permitan aumentar la producción de leche y carne a fin de atender la creciente demanda externa sin descuidar el mercado interno.
El ministro, que ayer visitó la 119 Exposición de Palermo, declinó hacer declaraciones a la prensa, pero durante su recorrida mantuvo un intenso diálogo con el presidente y el vicepresidente de la entidad, Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcatti, respectivamente. “La muestra es una expresión del gran poder que tiene el sector”, dijo el ministro Lavagna pero se negó a opinar sobre el discurso pronunciado anteayer por el presidente de la SRA durante la ceremonia inaugural de la muestra con fuertes críticas para la política del gobierno destinada al sector.
“La visita nos satisface porque es parte del reconocimiento que el campo está reclamando y fue una buena oportunidad para poder hablar francamente sobre los temas que nos preocupan”, dijo Miguens después de despedir a Lavagna.
“El ministro explicó que su preocupación principal es el abastecimiento y los precios del mercado interno. El pide garantías a los productores pero nosotros no dominamos todas las variables del mercado. No obstante queremos encontrar mecanismos de acuerdo porque la única alternativa para bajar los precios es aumentar la producción y mejorar la oferta”, agregó Miguens.
Por su parte, Biolcatti rescató como “positivo” la “apertura al diálogo” de “un ministro que se mostró muy receptivo, dispuesto a escuchar y a seguir conversando”.
Entre los temas a tratar el dirigente señaló “la disposición a revisar las retenciones a los lácteos” si se encuentra un “mecanismo convincente que asegure el abastecimiento interno” y la posibilidad de “tener créditos de fomento para pasturas, que es la forma más rápida de aumentar la producción de leche y carne”.
En cuanto al posible aumento de las retenciones para las exportaciones cárnicas, Biolcatti dijo que “se habló del tema, pero menos” y estimó que Lavagna “no pareció muy convencido de tomar esa medida”.
“Lavagna, con su presencia hoy aquí, demostró que está dispuesto a reabrir el diálogo con los productores rurales y sus reclamos, incluso al dialogar con numerosos cabañeros de la raza lechera Holando Argentino, ya que esa actividad fue la más golpeada desde el inicio de la muestra”, dijo el dirigente, en referencia a la decisión del gobierno de elevar las retenciones a las ventas externas de productos lácteos.
En tanto, la líder del ARI, Elisa Carrió, indicó que el gobierno “desprecia” al sector agropecuario y se pronunció a favor de “eliminar” las retenciones. “Creo que hay que eliminar las retenciones en materia de ganadería porque quedamos detrás de Brasil y hay que darle un fuerte impulso al sector”, dijo Carrió.
Este contenido no está abierto a comentarios

