LAVAGNA PIDIÓ NO ADELANTAR A ESTE AÑO LA CAMPAÑA ELECTORAL
Como hace de tanto en tanto desde que dejó el Ministerio de Economía, Roberto Lavagna rompió su autoimpuesto mutismo para hablar por radio. No sólo opinó sobre economía, sino también respecto de la profunda vinculación que ésta tiene con la política. Entonces, dijo: “Sería de una altísima irresponsabilidad” convertir el 2006 en un año electoral como lo fue 2005. “Correríamos el riesgo de perder la oportunidad que el país tiene” de seguir creciendo.
Todo vino a propósito de una pregunta sobre su futuro político. ¿Será candidato a presidente en 2007? “Yo no tengo en este momento tomada ningún tipo de decisión y me parece que sería de una altísima irresponsabilidad de cualquiera, Gobierno y oposición, que transformara el 2006 de vuelta en un año electoral”.
“2005 fue un largo año electoral que dejó sus efectos, fue duro, no fue una discusión de señoritas. No puede el país vivir otro año entero así”, agregó.
La posición neutral que tomó Lavagna en la campaña electoral del año pasado, que estuvo dominada por la pelea entre el presidente Kirchner y su antecesor, Eduardo Duhalde, fue lo que precipitó su salida del Ministerio de Economía y su recambio por Felisa Miceli. Las palabras del ex funcionario pudieron haber tenido un eco de esas broncas. Tal vez, por eso, ahora él prefiera un discurso que parezca lo más alejado posible de la política.
“Me parece que hablar de este tema (campañas políticas) hoy es contribuir de alguna manera a que corramos el riesgo de perder la gran oportunidad que el país tiene”, indicó Lavagna.
Cuando se le preguntó sobre su impresión en torno al discurso del presidente Néstor Kirchner de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, destacó que “la columna vertebral estuvo en la cuestión económica y refleja lo que uno ve tanto en los análisis en el extranjero como en el país, de expertos y empresarios”.
“En estos casi cuatro años hubo primero una tarea de estabilizar una economía y una sociedad que tenía caída libre; después de recuperarse y, con el cambio de gobierno (de Eduardo Duhalde a Kirchner), de consolidar ese proceso al llegar al punto en el que estamos, que es un punto sobre el cual hay que seguir construyendo”, señaló.
De todos modos, subrayó que “el país durante casi cuatro años fue capaz de crecer a tasas como hacía 50 años que no crecía, del orden 9 por ciento”. Al respecto, remarcó que ese crecimiento “fue precisamente por la vía de mejorar muy fuertemente el empleo a niveles que son los más altos que Argentina haya tenido en los últimos 12 años”.
También puntualizó que hubo una “paulatina mejora del salario y un aumento de la productividad que fue creando a su vez una suba en la capacidad de compra de la población y en la demanda interna que es sobre la que se sostuvo ese proceso de expansión”.
“El punto central en el caso de la inflación es ir adelante con una política fiscal prudente como la que hubo en los últimos cuatro años”, agregó Lavagna. Para ello, consideró que “hay que ir adelante con el fondo anticíclico que se había anunciado”.
Este contenido no está abierto a comentarios

