LAVAGNA Y EL CONGRESO ACORDARON ELIMINAR EL CVS, PERO NO HAY FECHA
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, reclamó al Congreso que el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) se aplique hasta el último día de marzo de 2004 y que desaparezca en abril. En Diputados sólo le aseguraron que el CVS será eliminado, pero no está claro aún cuando. Quizá sea antes.
Si Lavagna logra la venia legislativa, a partir del 1° de abril, los aumentos o bajas de sueldos no impactarían en las cuotas de los créditos hipotecarios para vivienda única, los prendarios y los personales. La tasa máxima que pagarán esos créditos será la tasa promedio que surja para cada categoría. En el caso de los hipotecarios (donde hay más deudores) llega al 12,5%.
En el Congreso prefieren que el CVS se vaya a fin de este año. Y que el 2004 arranque sin ese coeficiente. Hoy, la Comisión de Finanzas trataría de fijar una fecha.
Lo que pide Economía achicaría el monto que debe desembolsar el Estado con recursos fiscales para cubrir el desfase que enfrentan los bancos por pagar depósitos indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que ajusta por la inflación, y recibir devolución de préstamos ajustados por CVS.
Lavagna lo explicó así:
En octubre de 2004 la brecha entre el CER y el CVS quedaría en cero, porque aunque en 2002 aumentó más el CER que el CVS, este año ocurrió lo contrario.
Es decir, subiría más el CVS que el CER. Así, lo que pagaron de más los bancos en el 2002 sería compensado por lo que viene pasando este año, de la mano de los retoques salariales que empujaron al CVS, en contraste con el CER, que está casi quieto, como la inflación.
El cálculo de Lavagna es sólo una estimación. La realidad puede confirmarlo o no. Por lo pronto, algunos diputados comenzaron a dudar del diagnóstico del Palacio de Hacienda.
El plazo definitivo para que se elimine el CVS dependerá del poder de convicción de los diputados, del de Lavagna y de la posición que, sobre este mismo tema, tenga el propio presidente Néstor Kirchner.
Lo que está en juego en esta pelea de plazos no es sólo el futuro de los créditos sino el volumen del desembolso que debería hacer el Estado para compensar a los bancos por la indexación asimétrica.
Lavagna se reunió ayer por casi cuatro horas con el bloque de diputados oficialistas para pedir que aceleren el paquete de medidas económicas que había enviado al Congreso hace más de un mes. Incluye el bono compensatorio (para cubrir la indexación asimétrica), el paquete antievasión, la ley de reestructuración del sistema financiero y los cambios a la Carta Orgánica del Banco Central, que ya tiene media sanción del Senado (ver Quieren…).
O fue muy larga la reunión o los participantes del encuentro estaban distraídos. Porque al terminar ese encuentro (que se realizó en el Congreso) tanto en el Palacio de Hacienda como en el Parlamento hubo información contradictoria respecto de lo que pasó ahí.
Los voceros de Economía insistían en que el ministro les había “arrancado a los legisladores el compromiso de darle aprobación a la suspensión del CVS en marzo”. Y en el Congreso, el presidente del bloque del PJ, José María Díaz Bancalari, aseguró no sólo que “no hubo ningún compromiso” sino que “él (Lavagna) nos dijo que quiere suspender tanto el CVS como el CER”. Esto generó tal confusión que obligó, poco después, a que el secretario de Coordinación de Economía, Leonardo Madcur, saliera a aclarar los tantos: “Sólo se eliminará el CVS desde abril, pero el CER seguría como hasta ahora”, afirmó.
Respecto del paquete antievasión, el ministro pidió que se apruebe al menos la parte que apunta a profundizar los controles sobre las exportaciones cerealeras. Según el ministro, algunas empresas venderían sus productos a traders en el exterior subfacturando. Ejemplificó un caso de elusión impositiva con las declaraciones de las cerealeras, que facturaron $ 22.000 millones en cinco años y tributaron Ganancias por 19 millones.
También insistió en que se votara sin cambios la reforma al monotributo. Y como moneda de cambio, relataron fuentes del bloque oficialista en Diputados, Lavagna habría ofrecido la posibilidad de eliminar el impuesto al cheque el año próximo. Esta posibilidad fue desmentida por fuentes de la AFIP.
Este contenido no está abierto a comentarios

