LE LLEGÓ LA HORA A JUAN ORLANDO ROLÓN: MAÑANA DEBERÁ DECLARAR EN SANTA FE
Para mañana a las 10 está prevista la declaración indagatoria, en calidad de imputado, del coronel retirado Juan Orlando Rolón. La cita es en el Juzgado Federal que encabeza Reinaldo Rodríguez, quien a su vez hoy debía declarar ante el Consejo de la Magistratura por una causa relacionada con los bonos del Estado durante el corralito bancario (ver nota relacionada) pero se excusó presentando un escrito.
Si bien es incierto el futuro del juez Rodríguez –y por lo tanto, de los más de 20 mil expedientes que se tramitan en su Juzgado–, es un hecho que mañana el otrora mandamás de la dictadura en Santa Fe deberá llegar a la capital provincial para ponerse a disposición de la Justicia.
Rolón está internado desde hace tres meses en una clínica de la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el hijo del ex militar habló de la enfermedad de su padre (padece de una aneurisma sintomática que podría complicar su traslado en ambulancia) y deslizó la posibilidad de que, finalmente, su padre se excuse de declarar.
El coronel retirado fue la máxima autoridad del Ejército Argentino en la zona durante la última dictadura militar; a partir de ese rol, en la causa judicial se lo acusa concretamente de ser el responsable de la desaparición de más de 70 militantes de Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza y Coronda. De todos modos, el hijo del ex militar opinó que la decisión del juez de citarlo en calidad de imputado “es bastante taxativa”.
La causa por la que se investigan las responsabilidades de Rolón se inició en 2004 a partir de una denuncia del matrimonio conformado por Alba Sánchez y Daniel García. Un año más tarde, en marzo 2005, ambos se constituyeron como querellantes de la causa. Daniel García, torturado por Rolón en el centro clandestino de detención de Villa California, explicó a LT10: “Pasado un tiempo de la denuncia, resolvimos convertirnos en querellantes de la causa”.
García amplió los detalles sobre las responsabilidades del otrora responsable de la dictadura en la zona: “Rolón fue el jefe de la unidad militar en Santa Fe, fue el jefe del Área 212 y era quien, en última instancia, decidía y ordenaba los operativos que debía realizar la patota (en alusión a los grupos de tareas que llevaban a cabo los secuestros, las torturas y los asesinatos). Era el que decidía sobre la vida y la muerte de aquellos que eran chupados por la patota”.
El querellante relató luego una anécdota escalofriante: “Nosotros querellamos a Rolón porque, en oportunidad de estar detenidos en el centro clandestinos de Villa California, me hicieron firmar como que yo había hecho un trabajo de inteligencia destinado a causarle algún daño a Rolón o a su familia. Analizándolo con el tiempo, yo creo que esto obedecía a alguna interna de la patota por algún motivo, quizás económico, y aparentemente fueron con ese informe a mostrárselo a Rolón y le dijeron: ‘Encontramos a este tipo que iba a atentar contra vos’. Esto produjo que a la tarde siguiente Rolón llegara al centro clandestino y… me pegó una paliza de aquellas”.
Así las cosas, la situación judicial de Rolón no es lo que se dice cómoda. El ex militar ya tuvo tres abogados (Dante Vella, Néstor Oroño y Martín Risso Patrón). Los tres renunciaron. Ahora –aunque este dato aún no se confirmó– el representante legal del ex coronel es Rafael Sarmiento, un abogado de Buenos Aires.
Este contenido no está abierto a comentarios

