LEVANTARON LA TOMA DE MEDICINA AUNQUE LA PRÁCTICA SERÁ OBLIGATORIA
Tras 28 días de conflicto, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario levantaron ayer la toma del edificio de Francia y Santa Fe sin lograr que el practicanato final de la carrera pasara a ser electivo. La protesta se desató cuando el consejo directivo de la facultad aprobó a principios de este mes la práctica final obligatoria. Durante casi un mes las negociaciones entre estudiantes, que exigían la no obligatoriedad de la práctica, y autoridades fueron un diálogo de sordos. Pero ayer, luego de una nueva reunión del consejo directivo, los alumnos decidieron terminar con la medida de fuerza y aseguraron que no se trató de un fracaso, sino de un “triunfo parcial”.
La decana de la facultad, Raquel Chiara, aseguró que “el consejo directivo reafirmó la obligatoriedad de la práctica”. Es que a la hora de la votación sólo 8 consejeros votaron por incluir que el practicanato sea electivo y doce levantaron la mano por el no.
Pero aunque la obligatoriedad quedó incluida en el reglamento, el presidente del centro de estudiantes de la facultad, Diego Ainsuain, aseguró que el desenlace del conflicto “no fue un fracaso, sino un triunfo parcial”. Y agregó: “A nivel político estos días de toma son una victoria impresionante porque ganamos el 70 por ciento de lo que veníamos a pedir, un ejemplo de eso es que se triplicaron las plazas disponibles”.
También la puesta en marcha de un fondo de becas, la formación de una comisión de estudiantes, docentes y miembros de asociaciones profesionales, y la inclusión de una cláusula que establece que un estudiante queda eximido de la práctica si no le garantizan ninguna de las dos plazas elegidas son los puntos que los estudiantes evaluaron como un triunfo.
En la reunión de ayer también se consensuó que el practicanato tendrá 748 horas de carga horaria, que se extenderá por cuatro meses y que comenzará en mayo del año próximo. Y además se estableció un sistema de excepciones por el cual los alumnos podrán presentar sus casos ante la comisión de docentes y estudiantes para realizar una práctica intensiva de menor duración.
Ahora en el consejo superior
Pero la pelea por la práctica electiva no parece haber terminado y los estudiantes prometen seguir reclamando. “Ahora vamos a llevar el reclamo al consejo superior de la Universidad para que derogue la obligatoriedad”, adelantó Ainsuain.
Es que para el presidente del centro de estudiantes “el practicanato al ser obligatorio se convierte en una forma de restringir el egreso. Por eso, el logro está en poder incluir cláusulas que no les permitieran a las autoridades avanzar en esa restricción”.
En el mismo sentido, el consejero estudiantil Damián Verseñassi insistió en que “existen antecedentes para que la facultad tenga una práctica curricular electiva” y explicó: “Teniendo en cuenta que hoy el 90 por ciento de los estudiantes optamos por realizar un sistema de práctica final optativa, consideramos que sería un extraordinario desafío para la facultad contar con una práctica curricular electiva, que por su calidad y su excelencia fuese realizada por el ciento por ciento de los alumnos de Medicina”.
Pero el fin de la toma de la facultad no promete ser el fin de las diferencias entre autoridades y los estudiantes. “Durante el conflicto se dialogó y se confrontó, ahora hay que hacer autocrítica. Hice la mía y llegué a la conclusión de que los alumnos quieren el trato directo con las autoridades para discutir sus cosas y sus problemas, así que tendremos que buscarle la vuelta para estar en contacto directo con ellos a pesar de que sean 10 mil”, dijo ayer la decana.
Y ahora las autoridades tienen otro problema que resolver: la recuperación de las clases perdidas en estos días. Es que si bien los docentes retomaron las actividades el lunes pasado y tanto ayer como hoy se dictaron clases normalmente en los hospitales, también aclararon que no trabajarán durante el receso de verano.
“En la historia de la facultad los docentes siempre han trabajado para que estas circunstancias ocasionen el menor daño posible. Ahora los alumnos deberán duplicar su tiempo de estudio y los profesores tendrán que hacer un esfuerzo”, advirtió la decana.
Este contenido no está abierto a comentarios

