“LLEGA LA HORA DE RETIRAR LAS TROPAS DE IRAK”
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que “ya llega la hora” de retirar las tropas estadounidenses de Irak, pero se negó a dar una fecha precisa, en momentos en que continúa el repliegue de soldados de varios países que acompañan a Estados Unidos en el país árabe.
En una entrevista realizada anteayer, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos dijo que comprende los deseos iraquíes de una pronta retirada, pero se negó a afirmar que las recientes elecciones hubieran acercado la fecha para concretarla.
“Entiendo que para un pueblo tan orgulloso como el iraquí, es importante no tener fuerzas extranjeras en su suelo”, dijo Rice. “Ellos quieren hacerse responsables de su propio futuro, y yo creo que eso es algo saludable”, agregó.
Rice elogió las elecciones iraquíes del jueves último como prueba del gran progreso que ha logrado esa nación desde la invasión estadounidense y el derrocamiento de Saddam Hussein, hace dos años y medio.
“Vemos que el proceso político avanza con una velocidad y madurez que hubiera sido impensable hace un par de años”, dijo Rice.
El gobierno de Bush se ha negado a fijar una fecha para retirar sus fuerzas de Irak, afirmando que ello sólo daría aliento a los terroristas. “Sí, ya llega la hora, pero creo que todos entienden que nadie quiere que las fuerzas de la coalición se vayan antes de cumplir con su trabajo”, declaró Rice.
Por su parte, el general George Casey, comandante de la fuerza multinacional en Irak, afirmó que las tropas estadounidenses podrían ser reducidas de 150.000 a 130.000 soldados para fines de enero o principios de febrero próximo. Las tropas que van a ser retiradas incluyen dos batallones adicionales movilizados para las elecciones en Irak, según dijo Casey, que informó que actualmente hay alrededor de 170.000 soldados aliados en Irak, incluyendo 150.000 de Estados Unidos. Agregó que en las próximas semanas hará recomendaciones acerca de si es “prudente” reducir las tropas por debajo de los 130.000 efectivos.
Sondeo
En tanto, un sondeo reveló que una sólida mayoría de los estadounidenses se opone al retiro inmediato de las tropas de Irak, principalmente por el deseo de concluir la tarea de estabilizar el país.
Según una encuesta de AP-Ipsos, el 57% de los encuestados dijo que las fuerzas estadounidenses deben permanecer hasta que se logre la estabilización de Irak, en tanto que el 36% es partidario del retiro inmediato. Hace un año, el 71% de los encuestados era partidario de permanecer en Irak. La encuesta preguntó cuál era la razón principal para mantener las fuerzas en Irak. El 32% dijo que era para estabilizar el país y el 26% dijo que era para concluir la tarea de reconstrucción iniciada.
Sólo uno de cada 10 dijo que era para combatir el terrorismo; el 3% dijo que era para proteger la seguridad de Estados Unidos.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa búlgaro anunció ayer el comienzo del retiro de su contingente militar en Irak, integrado por 334 soldados. Las tropas búlgaras están desplegadas en la base de Eko en Diwaniya, sur del país árabe. Sofía había anunciado su retiro del país ocupado hace un mes.
El repliegue del contingente búlgaro se suma al anunciado retiro de otros 300 soldados que Italia tiene emplazados en Irak, con lo que ese país continuará la reducción gradual de tropas iniciada a principios de año.
En tanto, la comunidad árabe sunnita de Irak abrió la puerta a un gobierno de unidad nacional. El Frente del Acuerdo Nacional (FAN) anunció que está dispuesto a aliarse con cualquier partido para formar gobierno. “El FAN se unirá con cualquiera fuerza política que defienda la unidad de Irak sin recurrir a cuotas sectarias”, anunció Adnan al-Duleimi, presidente de la agrupación sunnita, en Bagdad.
El dirigente también ratificó la posición de su partido en favor de una coalición en el próximo Parlamento.
Este contenido no está abierto a comentarios

