LLEGAN LAS PRIMERAS TROPAS ESPAÑOLAS AL LÍBANO
Las primeras tropas españolas que participarán en el contingente internacional de interposición en el sur de Líbano han llegado hoy a las costas de la localidad de Tiro, en el sur del país.
Los 490 infantes de Marina y 76 soldados del Ejército de Tierra que partieron el pasado viernes desde la base naval de Rota (Cádiz, sur), a bordo de una flota integrada por cuatro barcos, desembarcaron en la playa llamada del Rest Hotel, al sur de Tiro.
España, que enviará un total de 1100 soldados a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Finul), se convertirá en el tercer contingente más numeroso, después de los de Italia y Francia, que superan los 2000 militares.
Según señalaron portavoces de la misión española en Líbano, una vez que finalice el desembarco, que se estima que durará horas, las tropas se dirigirán a un campamento provisional, situado entre las ciudades de Marjayún y Taybé, en la región que estará bajo control español en los próximos meses.
Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, indicó que la misión, bautizada “Libre Hidalgo”, será similar a las desarrolladas por contingentes españoles de paz en Haití o Bosnia.
Sobre los riesgos en la zona de responsabilidad española, situada en la frontera con las disputadas regiones de las granjas de Chebáa y los altos del Golán, el responsable militar garantizó que “no es ni mejor ni peor” que las que están bajo responsabilidad francesa o italiana.
España confía liderar una brigada multinacional en el Líbano a partir de las próximas semanas. Esta misión costará 20 millones de euros por mes durante el primer semestre.
Desde 1999, España ha enviado a más de 40.000 soldados en misiones de paz, humanitarias y de observación y actualmente tiene desplegados soldados en Afganistán, República Democrática del Congo, Kosovo, Mauritania y los Balcanes, entre otros.
Este contenido no está abierto a comentarios

