Los asambleístas de Gualeguaychú levantaron el corte
Un puñado de asambleístas se concentraron desde temprano en el paraje Arroyo Verde donde se había establecido el corte para dar cumplimiento a la resolución de la última asamblea ambientalista que el miércoles pasado definió levantar el corte de la ruta por 60 días.
Tras entonar el himno nacional, los asambleístas advirtieron que si en el curso de estos dos meses no se dan respuestas a sus reclamos contra la pastera Botnia volverían al corte de ruta.
En la proclama difundida hoy por los asambleístas se insiste con el desmantelamiento o la relocalización de la pastera; controles dentro de la planta de Botnia y el río Uruguay por parte de los gobiernos de Argentina y Uruguay, y que las conclusiones se difundan públicamente.
Los ambientalistas aseguraron que "el reclamo sigue en pie, Botnia contamina", y sostuvieron que "no nos resignamos, continuaremos con nuestra protesta social".
Durante estos 60 días los ambientalistas permanecerán a los costados de la ruta en actitud de vigilia y desde un refugio de cemento que se construyó hace tres años entregarán folletos explicativos a los automovilistas que circulen por el camino.
Juan Veronese, dirigente de la asamblea, afirmó: "Este escollo entre ambos pueblos (por Botnia) lo fabricaron los poderosos que contaminan y roban nuestros recursos naturales".
Al levantarse la barrera que cortaba la ruta, el primer auto que se dirigió hacia Fray Bentos estaba ocupado por una pareja proveniente de la localidad bonaerense de Avellaneda. Damián y Miriam señalaron que "queremos tener el privilegio de ser los primeros en cruzar después del levantamiento del corte".
No obstante, se suscitaron algunas pequeñas discusiones entre los automovilistas que también querían ser los primeros, y hubo algunos "colados" que intentaron tomar la iniciativa; pero finalmente todo se solucionó y Daniel y Miriam cumplieron su objetivo.
En tanto, Migraciones de Fray Bentos comenzó a salir después de las 13 de su letargo de tres años y medio con la llegada de caravanas de automóviles, camiones que volvieron a ingresar a la ciudad uruguaya.
Allí, las autoridades orientales comenzaron a trabajar a destajo en el marco de la reactivación del intercambio de argentinos y uruguayos que empezaron a circular en ambos sentidos de la ruta.
Mañana, a partir de las 20, tendrá lugar una pequeña asamblea de ambientalistas para debatir los pasos a seguir durante estos 60 días, aunque los dirigentes aseguraron que la ruta se mantendrá completamente despejada.
Este contenido no está abierto a comentarios