LOS CRUCES ANTES DE LA REUNIÓN CON ROSÚA
El Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia, encabezado por Roberto Rosúa, comunicó que las declaraciones vertidas recientemente por la diputada provincial por la UCR, Mónica Tomei, relativas a la cantidad de procedimientos realizados por la Policía de la Provincia de Santa Fe por infracción a la Ley Nacional 23.737, en materia de drogas, son incorrectas.
La legisladora había señalado que “los números indican que se redujo sensiblemente el número de procedimientos, así como también de personas detenidas y estupefacientes encontrados”.
Al respecto, en diálogo con LT10, Tomei aseguró que, por ejemplo, “en el departamento 9 de Julio no se hizo un sólo procedimiento a pesar de que es indicado como el lugar donde hay pistas clandestinas y desembarcan la droga y los cigarrillos de contrabando”.
“Esto no tiene relación con la sensación que tiene la ciudadanía de que el consumo y el tráfico han aumentado”, denunció.
Por otra parte, también remarcó que se solicitó información acerca de la cantidad de personal de la policía de la provincia que se ha visto involucrado, pero ese ítem no fue contestado. Tenemos la sensación de que Santa Fe es una zona liberada”, finalizó.
Al respecto, desde el Ministerio de Gobierno se informó que durante el año 2005 la Policía Provincial efectuó 1.214 procedimientos, de los cuales 1.054 se efectuaron en la vía pública y 160 resultaron allanamientos de moradas. En el mismo período se aprehendieron 1.414 infractores mayores y menores.
ROSÚA RECIBE HOY A DIPUTADOS
Esta tarde, en Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno recibirá al presidente y los jefes de bloques de la Cámara de baja de la provincia para analizar el problema del narcotráfico en la provincia. La reunión fue propuesta por el propio funcionario luego de que los diputados socialistas le solicitaran una interpelación al respecto.
EL PROYECTO DE 1992 Y LA PALABRA DE BRIGNONI
En la primera gestión de Carlos Reutemann, el diputado Jorge Del Bianco (quien llegó a la Cámara baja de la mano del ex corredor) había presentado un proyecto de ley para crear una comisión bicameral de prevención de la drogadicción y el narcotráfico, que habría de estar integrada por cinco diputados y cinco senadores. El proyecto, de 1992, tenía sólo tres artículos además del de forma; sin embargo, perdió dos veces estado parlamentario y caducó.
A 14 años de aquella iniciativa, el diputado provincial Marcelo Brignoni buscará repetir con mejor suerte el camino de Del Bianco. Mañana, el legislador del bloque unipersonal Encuentro presentará en la Cámara baja de la Legislatura provincial un proyecto similar, por el cual pedirá la creación de una comisión bicameral que se dedique a la creación de políticas tendientes a combatir del tráfico de drogas en el territorio santafesino.
Brignoni fue consultado por LT10 respecto de la reunión que esta tarde presidirá Rosúa; al respecto, el diputado fue duro: “Me parece que tiene que ver más con una necesidad política del ministro Rosúa para no quedar tan desacomodado ante estos hechos (se refiere a las denuncias de la jueza Laura Cosidoy y de la diputada Mónica Tomei)”. Brignoni ilustró sus críticas citando el fallido pedido del diputado Hugo Marcucci, quien la semana pasada solicitó la presencia de Cosidoy en la Legislatura y no logró que la mayoría oficialista apoyara su iniciativa.
“No hubo ninguna otra cosa (por parte del gobierno) más que descalificaciones a la jueza (Laura Cosidoy) por sus denuncias”, disparó Brignoni. “Y tampoco hubo una política de seguridad; todo lo contrario: muchos de los oficiales de la Policía, que realmente combaten el narcotráfico, terminan suicidados”, agregó, en una clara alusión al caso del agente de la Guardia Rural Los Pumas Claudio Capdevilla.
Este contenido no está abierto a comentarios

