Los diputados recibieron a integrantes del ministerio de Economía
Esta tarde se celebró una reunión, en la sala de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia, entre funcionarios del Ministerio de Economía santafesino e integrantes de la Cámara Baja de diferentes bancadas. En la misma, los miembros del Gabinete brindaron explicaciones a los legisladores sobre el proyecto de ley que habilita a tomar créditos en el exterior para la realización de obras públicas.
Gonzalo Saglione (LT10)Entre los asistentes, se encontraba el secretario de Finanzas del Gobierno, Gonzalo Saglione, quien detalló que respondieron a la convocatoria de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, teniendo en cuenta que los diputados tienen para su tratamiento el plan, remitido por el Poder Ejecutivo, y que ya cuenta con media sanción del Senado.
“Creo que las diferentes bancadas que participaron de la reunión pudieron evacuar las dudas con las que llegaron a la misma, fundamentalmente vinculadas al destino de los fondos para los cuales se ha solicitado autorización para crédito público, que tienen que ver básicamente con la ejecución de un plan de inversión pública y un listado de proyectos específicos y, por otra parte, las condiciones de financiamiento a las cuales la provincia puede acceder”, detalló el funcionario.
Según expresó, en el encuentro “se hizo un repaso de las diferentes fuentes potencialmente aplicables, de las condiciones coyunturales y las condiciones estructurales de cómo llevar adelante las condiciones de financiamiento”. Si bien reconoció que las condiciones no están dadas ahora mismo para tomar crédito, remarcó que “los mercados de capitales son dinámicos y evolucionan día a día en función de señales que emiten los diferentes actores que participan”.
“Hoy tenemos una coyuntura vinculada a la situación de la deuda argentina por el juicio de los holouts y eso hace pensar que en el corto plazo, una colocación de un título público en el mercado externo no es una opción. Así como esa circunstancia hace que los costos financieros sean prohibitivos para operaciones de esta naturaleza, toda circunstancia que modifique la situación” puede ser tomada como una buena señal, dijo. Por lo tanto, como conclusión, consideró que “es conveniente hacerlas gestiones previas para, cuando el mercado tenga condiciones favorables, poder aprovecharlas”.
Además, añadió que “si se inicia el derrotero de autorizaciones que requiere el Ejecutivo cuando las condiciones son más apropiadas, quizás cuando se cumpla con el procedimiento (que requiere mucho tiempo), las condiciones financieras no sean las más apropiadas”. Por ello, agregó finalmente que “es preferible avanzar con estas gestiones y esperar el momento más apropiado, identificar las fuentes de financiamiento más convenientes y recién ahí hacer una colocación”.
Desde la oposición, en tanto, se solicitaron las precisiones sobre las obras para las se requerirá financiamiento. Marcela Aeberhard, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que convocó a la junta, remarcó que “fue una acción programada la de recibir a autoridades” porque se considera “importante conocer la mirada y recibir especificaciones”. No obstante, señaló que “el debate va a estar en la Comisión”, una vez que se comience a abordar el proyecto remitido por el Ejecutivo.
Este contenido no está abierto a comentarios