LOS DOCENTES SE VOLVERÁN A JUBILAR CON EL 82 % MÓVIL
El presidente Néstor Kirchner firmó el decreto que restituirá el anterior régimen jubilatorio docente para que éstos puedan volver a retirarse de la actividad con el 82 por ciento móvil de la remuneración que tenían al momento del cese laboral.
Además, se vuelve a la edad anterior (de acuerdo con la ley 24.016 de 1991); las mujeres se podrán jubilar con 57 años y los hombres con 60, si cuentan con 30 años de servicio o bien, 25 , de los cuales, 10 años como mínimo deben ser al frente de alumnos. Hoy, la ley general de jubilación dice que las mujeres deben llegar a los 60 años y los hombres, a los 65 años.
Esto tendrá vigencia en las 11 jurisdicciones que transfirieron sus Cajas al sistema nacional. No es el caso de Santa Fe, aunque la información periodística dice que se buscará compatibilizar el sistema con las otras 13 cajas provinciales.
También se restituirá el régimen previsional de los investigadores científicos, quienes podrán jubilarse a los 65 años en el caso de los hombres, y a los 60, las mujeres, con 30 años de servicio, de los cuales, 15 años deben ser de dedicación exclusiva a la investigación o desarrollo. Y estipula un haber del 85 % del sueldo.
Con el decreto, el gobierno quiere despejar la confusión que se originó a partir de la derogación de esos sistemas jubilatorios en 1994, a través del decreto 78, firmado por Carlos Menem y Domingo Cavallo. Desde entonces, la Anses interpretó que esos regímenes estaban derogados y que los docentes debían jubilarse por el sistema general.
Sin embargo, los que reclamaron ante la Justicia obtuvieron fallos favorables porque la jurisprudencia argentina marca que beneficios instituidos por leyes no pueden ser derogados por decreto.
EL CASO DE SANTA FE
La reimplantación del régimen nacional de jubilaciones y pensiones del personal docente comenzaría por las 11 jurisdicciones que transfirieron sus cajas al sistema nacional.
A comienzos de los ’90, los docentes fueron transferidos a las provincias y, por lo tanto, pasaron a aportar a las cajas provinciales. Pero, en forma paralela, a partir de 1994, con la reforma previsional, 11 jurisdicciones (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires) transfirieron sus sistemas provinciales a la órbita nacional, con lo que los aportes de los docentes de esas provincias volvieron al sistema integrado de jubilaciones y provincias.
“Acá, el 6 de enero de 1996, el entonces gobernador Obeid armonizó con la Nación en cuanto al régimen de jubilaciones y AFJPs, pero no transfirió la Caja”, recordó el secretario general de Amsafe provincial, José María Tessa.
Como consecuencia, Santa Fe al igual que Córdoba tiene un régimen mixto: se rige por el sistema nacional general en cuanto a la edad y al porcentaje de pago, pero posee su propia caja previsional.
Ahora, Tessa reclama que “inmediatamente” la provincia firme un convenio con la Nación para adherir al decreto. “Se tendría que equiparar con la misma rapidez con que se hizo en 1996, y que a los docentes santafesinos nos perjudicó”, pidió el dirigente gremial.
“Hoy la situación es terrible para un docente que se quiere retirar: se jubila con 60 años la mujer; con 65, el hombre, y sólo con el 60 por ciento del haber. Tendríamos que hacer números, pero hoy un maestro que se jubila pasa a cobrar un sueldo de 400 pesos”, calculó.
Este contenido no está abierto a comentarios

