LOS ECONOMISTAS LE RESPONDEN A KIRCHNER Y ARGUMENTAN "BUENA FE" Y CAMBIOS EN LA OFERTA
Al anunciar el 76,07 por ciento de adhesión al canje de bonos en default, el presidente Néstor Kirchner no se privó de criticar con dureza a los economistas que habían pronosticado el fracaso de la operación. Y los ‘gurúes económicos’ salieron esta mañana a responderle. Afirmaron que siempre actuaron “de buena fe” y que los análisis mencionados en la Rosada eran apenas posteriores a la oferta original presentada en Dubai en 2003.
Medido, Daniel Artana, economista de FIEL, sostuvo en declaraciones radiales que las frases que mencionó Kirchner ayer “eran de antes de septiembre del 2003, cuando el Gobierno sostenía que no se iba a mover ni un centímetro de la Propuesta de Dubai. Pero esta propuesta siempre nos pareció más razonable y siempre la consideramos mucho más realista”.
“Las críticas que se le hicieron al Gobierno fueron de buena fe, no hubo intereses de parte. Conozco a todos los economistas que nombraron y sé que tuvieron buena fe”, manifestó.
El Presidente había dicho ayer que los economistas “que fueron parte del problema, contribuyeron a llevarnos al desastre del que venimos”.
Con gestos teatralizados, enumeró a cada uno de los analistas que en algún momento lo criticaron, entre ellos, Pablo Guidoti, Miguel Kieguel, Carlos Melconian, Manuel Solanet y Jorge Avila y recordó todo lo que ellos decían de la negociación de la deuda. “Mediocres, inaceptables patoteadas, van al fracaso, falta de seriedad, técnicamente incorrectos, nos aislamos del mundo, nos caemos del planeta”, dijo que dijeron.
Otro de los mencionados fue José Luis Espert, quien fue un poco más duro: “El Presidente sabe que es mentira. Lo que dije cuando se lanzó la propuesta en Dubai es que iba a fracasar, y en 2004 triplicaron la oferta”, afirmó en Radio Mitre.
Ofuscado, Espert aseguró que “el canje ha sido exitoso, pero si salimos o no del default es otro tema, que no lo puede declarar la Argentina, sino el FMI, que es el juez de la quiebra”.
“Si entramos a sacar los trapitos al sol, que este buen hombre empiece a pensar en la historia. Si hablamos de estafa y engaño a la gente, ningún gobierno lo ha hecho como este. Y durante la convertibilidad, nunca la criticó. Yo le pediría al Presidente un poco de mesura”, concluyó.
También se escuchó al economista del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA) Jorge Avila, quien reconoció que el presidente Néstor Kirchner “no deja de tener razón” cuando lo citó como uno de los analistas que vaticinaron el fracaso del canje de la deuda, aunque subrayó que el Gobierno “tuvo que triplicar la oferta” para lograr el éxito de la operación.
Carlos Melconian, por su parte, consideró que la situación es “una anécdota”. De todas maneras, respondió en la misma línea argumental que casi todos sus colegas: “La frase que Kirchner citó corresponde a febrero de 2004, donde me referí a una estrategia de (canje de) deuda equivocada, pero el propio Gobierno la cambió en junio de 2004″, dijo Melconian a radio Uno.
Este contenido no está abierto a comentarios

