LOS HINCHAS DE CHACARITA AGREDIDOS POR LOS DE BOCA EN 1999 CAMBIAN LA ACUSACIÓN
Por qué un acusador quiere beneficiar a su acusado? La pregunta no tiene respuesta pero la rodea un mar de sospechas. Los hinchas de Chacarita agredidos por los de Boca el 3 de marzo de 1999 en la Bombonera mientras se jugaba un partido amistoso entre los equipos de ambos clubes, denunciaron a sus atacantes por “robo en poblado y en banda en concurso real con lesiones y coacción”, pero ahora declararán que no pueden asegurar que fueron robados durante la trifulca. Los cargos de robo con el agravante de la coacción estipulan penas de 5 hasta 15 años de prisión y no permite el beneficio de la excarcelación. En cambio, el castigo por “lesiones leves calificadas y agravadas por uso de armas” prevee una pena máxima de dos años de prisión, por lo tanto de cumplimiento condicional.
Daniel Pajarito Benedetti y los hermanos Pablo Martín y Gustavo Iturre fueron algunos de los hinchas de Chacarita salvajemente agredidos aquel mediodía de marzo del 99 y los que iniciaron acciones penales contra 13 hombres de La 12. Habían dicho que les habían robado tres relojes, un celular, una cadena de oro y 20 pesos. Pero la semana pasada hicieron un escrito en una escribanía de San Martín donde dijeron que no pueden asegurar haber sido robados durante la pelea. El documento no tiene validez jurídica y deberán ratificarlo ante el Tribunal Oral 6 que integran Guillermo Yacobucci, Leonardo De Martini y Carlos Rongo. Hoy lo hará Pajarito Debenedetti, en los próximos días, los hermanos Iturre. ¿Por qué?
Los 13 acusados de La 12, entre ellos los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo y El Oso Pereyra, los más conocidos, se negaron a declarar ayer en la primera audiencia del juicio y sólo acreditaron sus identidades. Se les leyó la acusación y más tarde el Tribunal ordenó la proyección de los videos que muestran los episodios de marzo del 99.
José Novello es abogado con look de sitcom criolla: fanático hincha de Chacarita, desprolijo, el exceso de peso le impide sostener la camisa dentro del pantalón, simpático y entrador. Es el patrocinador de Pajarito quien ayer le dijo a Clarín: “Yo vi los videos y no los voy a acusar de algo que no fue”. Según su abogado, Benedetti declaró en la escribanía que “no sé si me robaron o se me cayó en el tumulto. En el hospital me devolvieron la billetera con 2.000 pesos”. Novello añadió que “los verdaderos responsables son el club, el dirigente Juan De Turris y el encargado de la seguridad de Boca, el ex comisario Pedro Santaeugenia que están todos sobreseídos” y confirmó que sigue la causa civil contra Boca, la compañía aseguradora del club, De Turris y Santaeugenia y que reclama un resarcimiento económico de 100.000 pesos. El padre de los Iturre también demandó a Boca e incluyó en la causa a los Di Zeo y a Pereyra.
El abogado José Monteleone atiende a 6 de los hinchas procesados y está al tanto de la rectificación de los acusadores. Anoche le dijo a Clarín que “sé que se juntaron en el estudio de Novello, vieron los videos y se nota que no hubo robo. Si lo sostienen pueden ser acusados de falsa imputación y eso es un delito”. Explicó que sus clientes se negaron a declarar porque “se remitieron a declaraciones anteriores”.
Novello y Monteleone negaron cualquier arreglo. Novello dijo que “yo quiero acusar a la orquesta, no a los que tocan los instrumentos”. Su estrategia es ir por los dirigentes y no contra La 12. Monteleone también descartó un acuerdo entre víctimas y victimarios. “Por una cuestión de piel, es imposible un arreglo entre hinchas de Boca y Chacarita, hay mucha rivalidad”, fue su baño de realidad. Y dejó una sentencia: “Si hubiera un arreglo, se entera todo el mundo y los Di Zeo no pueden pisar más una cancha”.
Seis años después de aquella gresca, recién unos días antes del juicio, Benedetti y los Iturre dicen que no pueden asegurar haber sido robados y que los objetos reclamados pudieron haberse perdido en el tumulto. ¿Cómo no advirtieron antes en los videos que no hubo robo? ¿Por qué los abogados se esfuerzan en desacreditar cualquier teoría sobre un arreglo entre sus clientes, presuntos barra bravas?¿Por qué los agredidos benefician a quienes casi los matan?
Este contenido no está abierto a comentarios