LOS LÁCTEOS SIGUEN AUMENTANDO
Tras la disputa suscitada entre distintos segmentos del sector lácteo que hizo tambalear el acuerdo de precios firmado con Economía en marzo pasado para abastecer al mercado interno, y que derivó finalmente en la decisión del gobierno nacional de aumentar las retenciones a la exportación de productos derivados de la leche, la Federación Agraria advirtió que “en la provincia de Santa Fe el precio en góndola de los lácteos de primeras marcas sigue registrando una fuerte tendencia a la suba”. Para los representantes federados de los pequeños y medianos productores tamberos santafesinos “quedó demostrado que la mayor carga impositiva en concepto de retenciones está lejos de ser un instrumento adecuado para regular la producción nacional y evitar el aumento de precios en los productos derivados de la leche. En tal sentido, se está cumpliendo al pie de la letra lo que nosotros oportunamente señalamos: mientras los precios de los lácteos en el mercado interno siguen acusando subas considerables se profundizó la baja en el precio de la materia prima y en los valores que cobran los tamberos”, consigna un párrafo del extenso comunicado de prensa emitido por la entidad ruralista.
Cabe recordar que la resolución de aumentar las retenciones a las exportaciones del sector lácteo fue tomada por el gobierno Nacional frente a la decisión del Centro de la Industria Lechera (CIL) de poner fin al compromiso marco establecido a comienzos de 2005, donde industriales, supemercadistas y productores tamberos habían acordado con la cartera económica evitar una escalada de precios en la canasta de productos finales derivados de la leche.
En tanto, tomando distancia de la posición del CIL, las entidades que ostentan la representación del grueso de las empresas lácteas santafesinas junto con los productores tamberos locales habían acordado mantener los precios en los valores pautados con el Ministerio de Economía.
Pero la posición hegemónica de una de las patas industriales con mayor poder dentro de la cadena láctea nacional—piloteada por La Serenísima y Sancor— hizo finalmente fracasar las negociaciones y precipitó la resolución 406/05 que dispuso elevar las retenciones.
Sin solución
En este contexto, “nosotros volvemos a señalar que este tipo de regulación, lejos de solucionar las asimetrías que se supone debería contribuir a corregir, termina invariablemente perjudicando a los dos extremos más vulnerables de la cadena productiva: a los productores tamberos y a los propios consumidores”, subrayó el ingeniero Omar Barcheta de la Federación Agraria regional Rosario.
“Así, mientras el pequeño productor tambero de nuestra zona recibe por litro de leche apenas 50 centavos, los consumidores ven que el precio de los lácteos en las góndolas sigue subiendo, pese a las retenciones. En el medio, las grandes cadenas de supermercados y los grandes pulpos de la industria láctea nacional siguen manejando en la provincia de Santa Fe los valores a su antojo; y son los verdaderos formadores de precios en el mercado interno”, agregó Barcheta. Por tal motivo, los productores tamberos santafesinos nucleados en Federación Agraria, conjuntamente con distintas entidades de defensa de los consumidores, realizaron “una presentación en la Dirección General de Comercio Interior, solicitando que se investigue y se haga un seguimiento pormenorizado del comportamiento de los precios a lo largo de toda la cadena de comercialización de los productos lácteos, desde que la materia prima sale de los tambos hasta que llega al consumidor final”, señaló el dirigente federado. “Acá se limitaron a aumentar las retenciones pero el seguimiento de los precios que nosotros venimos realizando indica claramente que la medida no sirve para racionalizar los valores que hoy tienen los productos en el mercado interno”, remarcó Barcheta.
Sólo una promesa
Por otra parte, en cuanto al compromiso asumido públicamente por el gobernador Jorge Obeid y el propio Ministro de Economía, Roberto Lavagna, referido a que “los fondos que se produzcan por el incremento de las retenciones a las exportaciones lácteas se destinarán a generar un fondo compensador dirigido a los tamberos para la incentivación de la producción de leche en la zona”, los representantes de Federación Agraria consultados coincidieron en señalar que “hasta ahora es sólo una promesa”.
“Aún no hay nada firme al respecto. Ignoramos de qué forma y a través de qué instrumento formal esos fondos serían derivados hacia los tambos”, sintetizó Omar Barcheta.
Este contenido no está abierto a comentarios

