“Los organismos multilaterales como el FMI y las Naciones Unidas deben actualizarse”
En el marco de una conferencia de prensa con los medios argentinos presentes en esta ciudad, Cristina ratificó además que hoy, ante el plenario de la cumbre mundial planteará la regulación de los paraísos fiscales y la rediscusión acerca de las llamadas calificadoras de riesgo.
"La discusión del G20 se va a dar en un marco de diferencias entre Estados Unidos y Europa en cuanto a cómo enfrentar la crisis y mientras Estados Unidos plantea adoptar medidas de estímulo, Europa está planteando como lo vimos todos, el ajuste como salida a la crisis; nosotros estamos de acuerdo con lo que plantean los EEUU y lo vamos a decir mañana ante el plenario de la cumbre", afirmó la presidenta.
Cristina se refirió a la situación económica internacional y en ese sentido reiteró que "no hay una sola receta para enfrentar la crisis, pero nosotros no descubrimos la pólvora aunque con humildad podemos mostrar que hemos podido sortear la crisis con medidas contracíclicas, con estímulo y con un fuerte y decidido rol y presencia del estado".
Durante la reunión con los periodistas argentinos Cristina sostuvo también que "uno de los temas fuertes que vamos a plantear también es el de las calificadoras de riesgo sobre el que todos han hecho fuertes condenas pero no se ha adoptado ninguna decisión".
"Esas calificadoras de riesgo, que tienen grandes responsabilidades como en el caso de Grecia, que teniendo un altísimo nivel de endeudamiento tenía mejor calificación que la Argentina que paga sus compromisos y tiene superávit fiscal y comercial", explicó.
En otro orden, la presidenta sostuvo que "cuando nosotros planteamos que organismos como el FMI o la ONU deben `aggiornarse` no lo hacemos para tirar por la ventana a nadie ni por tener cuatro sillones más en el Consejo de seguridad, lo hacemos para plantear que es necesario un cambio de política en serio de esos organismos que han quedado desactualizados".
En otro orden, la presidenta se refirió al crecimiento de la economía argentina y en se sentido confirmó que "hemos tenido un crecimiento en el primer cuatrimestre del año del 10,2 por ciento porque hay un crecimiento y una actividad fuerte de la economía argentina".
También se refirió al tema de la regulación global de capitales y en ese sentido dijo que "no tengo la fórmula para hacerlo, pero creo que es necesario tomar decisiones al respecto a partir de los banco centrales de cada país porque esa regulación a esos fondos para evitar que vayan de un lado al otro, por ejemplo en los paraísos fiscales que terminan siendo formas de evasión fiscal que sustraen recursos a las economías de los países".
La presidenta inició el viernes por la noche su participación en la cumbre del G20 cuando asistió a la cena de recepción brindada a todos los líderes mundiales por el anfitrión Sthepan Harpe, primer ministro de Canadá bajo el lema "la economía global".
Durante la conferencia de prensa, la presidenta estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía Amado Boudou y el ministro de Trabajo Carlos Tomada, que integran la comitiva argentina junto a gobernadores y otros funcionarios.
Este contenido no está abierto a comentarios