LOS PUMAS ALLANARON PREDIOS FISCALES EN EL NORTE SANTAFESINO
Ayer terminó la primera parte de una investigación que realizó la Dirección General de la Guardia Rural Los Pumas. En el trabajo realizado se descubrió que había 510 vacunos y más de 100 caballos en tierras fiscales del departamento Vera. Esas localidades fueron desafectadas del Régimen de Colonias que regula la ley provincial 12.091 y el decreto reglamentario 4267/03.
Detalles de la investigación
La Policía realizó la investigación en el denominado lote 21, que se compone de 550 hectáreas, donde fueron hallados los animales, cerca de la localidad de Santa Lucía, y los agentes rurales dieron cumplimiento a las órdenes de allanamiento que fueron dadas por el juez en lo penal correccional de la ciudad de Vera, doctor Fabbro, a instancias de un requerimiento que le realizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción.
Ese organismo requirió el relevamiento del denominado lote 21, para que se determine el tipo de explotación ganadera y forestal que se realiza en esos predios fiscales.
El pedido de la Secretaría a la Justicia Correccional de Vera, sugiere que es probable que haya gente sin ninguna autorización, que esté explotando el recurso ganadero y forestal, obteniendo beneficios personales.
El informe que la Dirección de la Guardia Rural Los Pumas elevó a la jefatura de la Policía provincial y a la Justicia, precisa que son 18 las personas propietarias de las cabezas de ganado vacuno y equino hallados en el lote fiscal, y ahora los agentes están investigando si algunas de ellas tenían permiso del gobierno o si, en realidad, todos usurparon las tierras.
La cuestión del recurso forestal
Capítulo aparte de la misma investigación se relaciona con la tala indiscriminada de árboles de distintas especies, dentro del mismo predio Nº 21.
La ley provincial y el decreto reglamentario apuntan a dar facilidades a los pobladores de dichas regiones, cuando cumplan con las expectativas que marca la ley, y atiende al mejoramiento en las condiciones de vida de los aborígenes que son de la zona.
Este contenido no está abierto a comentarios

