Los rescatistas están a sólo 20 metros de los mineros atrapados
La sonda llegó hoy a una galería cercana a un refugio donde podrían estar los 33 trabajadores atrapados hace 17 días en una mina en el norte de Chile, con lo que se espera hacer contacto en las próximas horas, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.
La máquina perforadora alcanzó los 688 metros de profundidad y rompió fondo, llegando a un sector cercano al refugio donde se cree podrían haberse guarecido los mineros tras el derrumbe del 5 de agosto pasado.
"Esta madrugada se ha roto a un nivel de 688 metros en un lugar que estimamos es un túnel que está a 20 metros del refugio. No hay confirmación de ningún tipo de señal, ningún tipo de rastro de ninguna especie", dijo Golborne.
Respecto a los ruidos que se habrían escuchado, el ministro de Minería dijo: "No hay nada concreto. No hay nada que haya sido corroborado. Hay rumores, hay gente que dice que se escucharon golpes. Estamos hablando de tubos de 700 metros de largo, más de 70 toneladas, por lo tanto, las condiciones o eventuales golpes pueden ser piedras, o el tubo al sacarse o ponerse".
El titular de Minería pidió a los medios "mesura, con un moderado optimismo. Pero no una euforia que no está claramente justificada. Según los planos estamos en una rampa que estaría a 20 metros del refugio, no propaguemos rumores".
Después de llegar a ese lugar, los rescatistas deben fortalecer el pequeño túnel, de unos 5 cm de diámetro, por donde luego se ingresarán microcámaras y micrófonos para establecer un posible contacto.
"Se está siguiendo el protocolo de rompimiento. Se está aislando el lugar, sacando las barras para proteger el pozo y luego de eso vamos a ingresar cámaras", explicó el ministro. El posible contacto se espera para la tarde de este domingo. No obstante el ministro pidió cautela. " Existe un moderado optimismo, pero no una euforia", señaló.
Este contenido no está abierto a comentarios

