LOS SUELDOS AUMENTARON UN 9,3% EL AÑO PASADO
Los salarios subieron en promedio 9,3 por ciento durante 2004 respecto de 2003, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, los sueldos crecieron en mayor proporción que los precios, ya que la inflación para el año pasado fue de 6,1 por ciento.
A su vez, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -que aún se utiliza para la actualización de deudas- se incrementó 0,44 por ciento al 31 de diciembre del año pasado.
Del informe presentado por el INDEC se desprende que las remuneraciones en el sector privado formal aumentaron 11 por ciento en el último año. En el sector informal de la economía (en “negro”) los trabajadores percibieron alzas promedios de 11,5 por ciento. En el sector público la recomposición salarial alcanzó a 4,2 por ciento.
Asimismo, y aunque en un nivel menor que el de la inflación general, los precios de la Canasta Básica mostraron en enero una suba que está por encima de la que se registraba en meses anteriores.
De acuerdo con datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el costo de la Canasta Básica Total, que determina la línea de pobreza, aumentó 0,73 por ciento en enero y se ubicó en 745,40 pesos para una familia tipo.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que establece la línea de indigencia, aumentó 0,27 por ciento y se ubicó en 335,76 pesos en enero pasado.
La inflación ya había encendido una luz de alerta, cuando mostró en enero una suba de 1,5%, la más alta de los últimos 29 meses. En el Gobierno le restaron dramatismo a la noticia y aseguraron que en febrero la suba será menor
Este contenido no está abierto a comentarios

