LOS TALLERES DE FORTALECIMIENTO DE LAS FIESTAS REGIONALES EMPIEZAN EL MARTES
El martes 18, en Cayastá, comenzará a desarrollarse una serie de talleres, en el marco del programa de asistencia y consolidación del producto Fiestas Regionales, destinado a brindar capacitación, integración y monitoreo, con la tarea de llevar adelante el registro de un calendario único, tendiente a revitalizar la normativa al respecto.
La iniciativa cuenta con la organización de la Subsecretaría de Turismo junto al Consejo Federal de Inversiones. El primer taller, a cargo de la licenciada Georgina García Kieffer (directora y autora del programa), se realizará este martes en el Salón de Eventos Zapata Gollán, de Cabañas Cayastá.
Comienza así la etapa de la serie de talleres por micro-regiones, donde Cayastá se constituye en el primer destino de un conjunto de encuentros que apuntan a la integración entre los distintos sectores que sustentan este particular producto.
Esta iniciativa se denomina Taller del Corredor de la Costa y luego se ejecutarán encuentros similares en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, tales como Coronda, San Lorenzo, Matilde, Reconquista, Santa Fe, con fechas que se irán difundiendo oportunamente.
En esta ocasión, el taller se apoya sobre uno de los productos que se viene trabajando en turismo desde la provincia, denominado genéricamente La Costa: el corredor que va sobre la ruta provincial número 1, desde Rincón hasta Romang y que incluye fundamentalmente a los departamentos Garay y San Javier, partiendo desde el departamento La Capital, una micro-región con una temática afín.
Así se trabajará sobre ejes en donde las ferias y fiestas pueden ser un programa adicional, o el motivo central que hacen de ese territorio un centro de turismo.
La provincia de Santa Fe, con una variada y calificada oferta de fiestas regionales y provinciales (más de 200 registradas), lidera un mercado nacional, lo que constituye una fortaleza que merece ser optimizada y puesta en valor turístico para la captación regional, nacional e internacional de visitantes y de turistas.
Como actividad dentro del turismo, la de los eventos impacta más en la economía favoreciendo el inmediato ingreso de divisas, demandando mano de obra, generando fuentes de trabajo y permitiendo proyectar mayores recursos.
El lugar elegido para el primer encuentro no puede ser mejor. Cayastá está en el corazón mismo de ese eje costero; tiene el valor agregado de ser el primer emplazamiento de Santa Fe con una rica historia que la respalda, y el río y las islas se muestran en todo su esplendor.
Cabañas Cayastá, sede de este encuentro, es un emprendimiento privado de alto valor, que no sólo ofrece cabañas de primer nivel, sino que tiene un centro de eventos único en el corredor costero, habitual escenario de encuentros y convenciones. Está ubicado a la derecha de la ruta provincial número 1, kilómetro 76.
Desde las 9.30
Este encuentro se desarrollará el martes 18 del corriente, desde las 9.30 hasta las 16.30, y está dirigido a municipios y comunas, entidades gubernamentales y no gubernamentales que organizan eventos, al sector de prestadores y proveedores vinculados con ese rubro, a las asociaciones relacionadas con el desarrollo regional y local, a las secretarías o direcciones de cultura y de turismo, a las comisiones locales relacionadas con el patrimonio y la identidad, a los creadores de artesanía locales que identifican a ese territorio, al sector de soporte turístico (alojamientos, transporte, agentes y guías de turismo y otros), a las comisiones o representantes de los espacios propios de visita turística de la región, a los centros de capacitación de la región vinculados con la actividad turística; a los centros comerciales y asociaciones de productores y a los medios de comunicación de la región.
La inscripción, entrada y participación del curso es libre y gratuita, pudiendo los interesados confirmar su presencia en los teléfonos 0342-4574824/25 (de 7 a 13), fax automático: 0342-4574824/25, o al mail [email protected].
A quienes ya participaron anteriormente, se les solicita que lleven impresos de anteriores realizaciones, o si tuviesen ya el anuncio de la edición 2006.
Un nutrido calendario
Entre los eventos que figuran en el calendario, aparecen, por mes, los siguientes:
Enero: Fiesta Provincial del Río (Alejandra), Fiesta del Balneario (San Javier), Fiesta Provincial del Sol (Romang) y Festival del Chamamé, Sapucay y Canto Costero (Arroyo Leyes).
Febrero: Fiesta del Turismo Costero (San Javier), Fiesta del Turismo Helveciano (Helvecia).
Fines de febrero o principios de marzo: Festival Folclórico Teófilo Madrejón (Arroyo Leyes) y Festival Folclórico de la Costa (San José del Rincón).
Abril: Feriarte Rincón del Sol (Rincón).
Junio: Fiesta Provincial de la Yerba (Cayastá).
Julio: Fiesta Nacional y Provincial de la Pesca del Amarillo (Helvecia).
Agosto: Fiesta Provincial Suiza (Romang).
Setiembre: Fiesta Provincial de la Juventud (San Javier).
Octubre: Expogaray (ciudades rotativas en el departamento Garay; Santa Rosa de Calchines) y Concurso de Pesca Variada de Embarcado y Costa (Arroyo Leyes).
Noviembre: Fiesta Provincial de la Zanahoria (Cayastá) y Fiesta Provincial de La Doma (Cayastá) y Conmemoración de la Fundación de Santa Fe (Cayastá).
Diciembre: Santo Patrono San Francisco Javier (San Javier).
Este contenido no está abierto a comentarios

