LOS TRABAJADORES DE BOTNIA EXIGEN GARANTÍAS
A horas del anuncio de Botnia de que suspenderá por 90 días las obras en la papelera que construye en Fray Bentos, el trabajo en la pastera sigue adelante, mientras las exigencias del sindicato que agrupa a los obreros permanecen intactas.
Los operarios realizaban hoy tareas normalmente, según informó a LANACION.com el presidente de la filial Fray Bentos del Sindicato Unico de la Construcción de Uruguay, Juan Sardella.
“Acá no se ha parado nada, en todo caso se dispuso que las máquinas pesadas no sean instaladas a su turno, pero la obra de los trabajadores de la construcción siguen. La gente sigue haciendo sus tareas normalmente”, precisó Sardella, y dijo que “lo que si se cortó es el ingreso de nuevo personal”.
El dirigente encabezó a una delegación de trabajadores que esta mañana se reunió con el jefe de Recursos Humanos de Botnia, Eduardo Elordoy.
“Se nos manifestó el contenido del comunicado, sin precisiones de cuándo se pararán las obras, sin precisiones sobre qué va a pasar con nuestros salarios, sin más detalles”, dijo Sardella consultado sobre los resultados de la audiencia.
Las exigencias de los trabajadores, a las que, de acuerdo al sindicalista, la empresa todavía no dio respuesta concreta son dos: que se garanticen los salarios mientras las obras estén suspendidas y que todos los obreros sean restituidos a sus puestos de trabajo una vez terminado el lapso de 90 días.
En este sentido, Sardella aseguró que están “a la espera de lo que pase con las negociaciones” entre los gobiernos de la Argentina y Uruguay pero advirtió que no descartan tomar medidas de fuerza si no se escuchan sus reclamos.
“Si no tenemos respuesta, por supuesto que nos vamos a reunir en asamblea y definir los pasos a seguir”, concluyó.
Respuesta oficial. Desde el gobierno uruguayo, en tanto, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, afirmó que los trabajadores de la planta “no perderán sus jornales” por la paralización de las obras.
“En los próximos días veremos cómo se solventa esto”, completó tras la reunión del Consejo de Ministros que se realiza los lunes en el país vecino.
Botnia, una de las dos empresas que construye una planta de celulosa a orillas del río Uruguay anunció ayer que suspenderá por 90 días la construcción de la fábrica. Ahora, se aguarda que la española ENCE, responsable de la otra pastera, emita una declaración similar.
Este contenido no está abierto a comentarios