MAGUID: “ELIMINAR EL PRESENTISMO BENEFICIÓ A LOS MAESTROS PERO OLVIDÓ A LOS PORTEROS”
La respuesta al decreto de recomposición salarial firmado por el gobernador Jorge Obeid el jueves pasado para todos los estatales de la provincia ingresa en una etapa de definiciones. Tanto la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definirán esta semana la profundización del conflicto o la suspensión de medidas de fuerza. En este contexto, el titular de UPCN, Alberto Maguid, anticipó que su sector rechazó la propuesta salarial al considerar que Obeid “puede mejorarla en la comisión paritaria”. El secretario de ATE, Jorge Hoffman, aseguró que no habrá tregua “mientras no se perfeccione la política de distribución de ingresos en la provincia”. Y los maestros definen hoy el panorama del sector (ver aparte).
“Quiero sentarme a discutir un mejoramiento de la propuesta, pero igual se consultará a los afiliados. Es por ello que habrá asambleas activas en cada sector con cortes de servicio parciales y atención de guardias mínimas”, detalló Maguid. Recordó además que “ya se ha decidido rechazar el aumento por ser insuficiente” y pidió “una inmediata reunión en paritarias”. Entre miércoles y jueves, UPCN podría lanzar medidas a nivel provincial si no existe respuesta del gobernador Obeid.
En este contexto, el diputado provincial anunció su desembarco en Rosario para hoy, a las 10.30, en la sede del gremio “con el propósito de discutir y analizar cómo continuar con el plan de lucha”.
Cabe recordar que el gobierno propuso elevar el salario de los empleados provinciales entre 85 y 350 pesos según la categoría que ocupen y su antigüedad. Y Maguid se encargó ayer de criticar punto por punto la oferta.
“El monto de bolsillo es escaso, no se aseguran nuevos cargos en el presupuesto 2005 y lo más grave es que no se iguala al resto de los agentes la situación de suspensión del régimen de presentismo de los docentes”, subrayó el veterano sindicalista, para acotar: “Ahora se protege la salud de los maestros pero se olvida de los porteros. Se discrimina en un tema sensible como la salud”.
Las críticas de Maguid también apuntaron a la falta de respuesta a los ex empleados bancarios transferidos y el personal de Informática de la provincia. “Estos son temas que hacen al menú de reclamos y están sin respuesta, además de una oferta insuficiente”, remarcó el diputado justicialista.
ATE prepara medidas de fuerzas
Hoy, en la capital provincial, ATE resolverá posibles medidas de fuerza que expresen el disgusto del sector a lo propuesto por el Ejecutivo. Hoffman consideró que “más allá del resultado de las asambleas, lo que hay que discutir son los criterios de distribución de los ingresos en la provincia y que se termine el empleo en negro dentro del propio Estado”.
En Rosario, el referente de ATE, Gustavo Martínez, anticipó que este jueves habrá una movilización y un paro por 24 horas en las áreas de Salud (hospitales y centros barriales), Educación (no docentes) y Promoción Comunitaria. En tanto, los empleados que concurren al edificio de Sarmiento y Mendoza harán una huelga hoy, de 9 a 13.
Este contenido no está abierto a comentarios

