MALVINO: LA DEFENSA DE LOS ACUSADOS CRITICÓ LO INVESTIGADO EN BRASIL
“En la investigación hay una omisión que llama la atención. Se excluyen ciertos hechos y protagonistas. Hay un tramo de los hechos que no están investigados. Pido que se haga un proceso penal como corresponde”, sostuvo el abogado Nelson Pessoa, defensor de los hermanos Lautaro y Eduardo Braun Billinghurst y de Andrés Gallino, tres de los imputados en el crimen ocurrido el 19 de enero pasado en Ferrugem, Brasil.
Justamente Lautaro Braun Billinghurst, en declaraciones que sólo efectuó a la radio local Sudamericana y a Canal 13, salió ayer en defensa de su hermano Eduardo, de Gallino y de Horacio Pozo (h.). Agregó que “pone las manos en el fuego por ellos” y aseguró que ninguno tiene relación con la muerte de Malvino.
Dijo también que en la madrugada del 19 de enero pasado, los tres muchachos fueron golpeados y que sólo se enteraron de la muerte de Malvino en la Argentina.
Pessoa y el abogado Angel Machado, letrado de Horacio Pozo (h.), dieron una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados de esta capital. Se presentaron a pedido de sus clientes y de las familias de éstos.
Hubo explicaciones de los abogados que resultaron llamativas. Por ejemplo, Machado explicó que su defendido, acusado de pegarle la trompada a Malvino que le provocó el desvanecimiento, es un joven de físico “escuálido” incapaz de pegar una trompada que cause una muerte. Minutos después, para dar prueba de que, en Ferrugem, Pozo (h.) había sido golpeado durante una pelea generalizada, mostró una fotografía (ver aparte), donde se ve al joven con más peso y con una contextura física mayor a la que tenía anteayer, cuando declaró.
Pessoa dijo que la mejor defensa para Eduardo Braun Billinghurst, acusado de arrojar una piedra de 17,5 kilos a Malvino cuando estaba caído en la calle, es la autopsia. “Yo no le leí la autopsia, pero por lo que se difundió públicamente, la causa de la muerte es una lesión en el cráneo producto de la caída, y en el estudio realizado en el cuerpo de la víctima no figura ningún tipo de fractura y ninguna lesión en los órganos”, dijo el letrado de los hermanos Braun Billinghurst. Para la defensa es una prueba irrefutable; si no hay lesión ni fractura, la piedra no existió. “Eduardo no agarró ninguna piedra”, explicó Pessoa.
Aunque está imputado en la investigación, Pessoa dijo que Lautaro Braun Billinghurst no tiene nada que ver. “El tiempo va a demostrar que Lautaro no estaba en el lugar de los hechos”. Los abogados destacaron que anteayer, cuando los cuatro jóvenes fueron indagados, no les fueron mostradas las pruebas que hay en su contra.
“En el expediente no estaban las pruebas contra los imputados, pero a pesar de eso decidimos declarar. No pedimos la nulidad porque si no iban a decir que queríamos dilatar la investigación”, dijo Pessoa.
Sobre la madrugada del 19 de enero último, los abogados reiteraron que en las calles de Ferrugem hubo una pelea generalizada. Machado dijo que Pozo (h.) fue salvajemente golpeado y que para defenderse pegó trompadas, pero no sabe a quién. El letrado dijo que su defendido intervino en la gresca para defender a Eduardo Braun Billinghurst, que estaba por ser atacado.
“En su declaración indagatoria contaron la versión verdadera, no su versión. Contaron lo que ocurrió. Ustedes vieron caminar a mi defendido con su escuálido físico entre los periodistas. ¿Ese muchacho es capaz de dar una trompada que pueda matar? , dijo.
Después explicó que Pozo (h.) participó de la pelea generalizada. “Fue salvajemente golpeado. Dio trompadas. Quien es agredido trata de defenderse. Estaba rodeado de muchas personas”, agregó Machado. En ese momento mostró la fotografía, tomada después de su regreso de Brasil, donde se ve al joven más gordo que cuando se presentó a declarar. Ante una consulta puntual, Machado no pudo explicar esa diferencia.
Al ser consultados sobre si los jóvenes saben quiénes son las personas que estuvieron en la pelea generalizada, que, según Juan Carlos García Dietze, abogado de la familia Malvino, la víctima observaba desde 50 metros, los letrados de los imputados sostuvieron que los chicos dicen recordar que en la gresca había un joven con la camiseta de la selección argentina de fútbol.
Este contenido no está abierto a comentarios

