MAÑANA SE CONOCERÁN LAS OFERTAS PARA LA REPARACIÓN DE 6 RUTAS PROVINCIALES
Tendrá lugar mañana, a las 10,30 en la comuna de San Carlos Sur, la apertura de sobres de las ofertas para la ejecución de las obras de bacheo y rehabilitación parcial de las rutas provinciales números 6, 64, 65 y 66.
De acuerdo a lo indicado por la dirección provincial de Vialidad, se ha proyectado la ejecución de bacheos con concreto asfáltico en caliente y bacheo profundo con suelo-ceamento, en los siguientes tramos de dichas vías de comunicación:
Ruta provincial N° 64: tramo RP N° 10-RN N° 34.
Ruta provincial N° 65: tramo RP N° 11-RP N° 13.
Ruta provincial N° 66: tramo RN N° 34-RP N° 13.
Ruta provincial N° 6: tramo RP N° 10-San Carlos Sud.
La totalidad de tramos en consideración canalizan mayormente el transporte regional e interprovinciales de la producción agropecuaria hacia los centros de transformación y/o exportación de las materias primas, ubicados en el polo conformado por las ciudades de Puerto General San Martín-San Lorenzo-Rosario.
La ejecución de las tareas de bacheo consistirá en el reemplazo de las capas deterioradas por una estructura compuesta por mezcla asfáltica en caliente, con un espesor variable entre 5 y 10 centímetros, de acuerdo a las capas asfálticas adyacentes.
Además de una base de suelo-cemento al cinco por ciento, en un espesor mínimo de 20 centímetros, resultante del fresado de la estructura existente.
Finalmente el organismo vial puntualizó que el presupuesto oficial fue establecido en la suma de 1.996.667 pesos y el plazo de ejecución será de seis meses.
En tanto, en la dirección provincial de Vialidad, se conocerán las ofertas para la obra de construcción de alcantarillas transversales y protecciones en las rutas provinciales números 1 “Teófilo Madrejón” y 39.
Los trabajos públicos proyectados se encuentran ubicados en un radio de aproximadamente 30 kilómetros concéntricos a la ciudad de San Javier, cabecera del departamento homónimo, distante 156 kilómetros al nordeste de esta capital.
Durante el fenómeno hídrico extraordinario ocurrido en abril último, el tránsito por las referidas rutas quedó transitoriamente interrumpido, atento a severos procesos erosivos localizados en cinco alcantarillas transversales.
Cuatro alcantarillas están situadas sobre la ruta provincial N° 1 “Teófilo Madrejón” habiendo colapsado totalmente una de ellas, ubicada a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de San Javier, sobre la que se colocó un puente tipo Bailey; mientras que otra ubicada en proximidades de Colonia Macías, quedó parcialmente destruida aguas abajo.
Sobre la ruta provincial N° 39, en proximidades de la localidad de La Brava, también colapsó.
Las alcantarillas restantes sobre la ruta provincial N° 1 “Teófilo Madrejón”, han sufrido erosión retrogradante en sendas zonas de descarga.
Las características de las obras proyectadas se resumen a continuación:
En la ruta provincial N° 1 “Teófilo Madrejón”, tramo San José del Rincón-Alejandra.
Progresión kilómetro 124+278: construcción de alcantarilla tipo A2 y
protección mediante gaviones, colchonetas, bolsas de suelo cemento y rip-rap.
Progresión kilómetro 160+936: construcción de alcantarilla transversal
tipo marco cerrado y protección mediante gaviones, colchonetas, bolsas de suelo cemento y rip-rap.
Progresión kilómetro 178+422 y 181+004: construcción de protección en forma de salto hidráulico escalonado con función de disipador de energía aguas abajo y pr9otección de la zona de embocadura de la alcantarilla.
En la ruta provincial N° 39, tramo San Javier-Gobernador Crespo.
Progresión kilómetro 27+200, la obra consiste en la construcción de una
alcantarilla transversal tipo A2 con fundación indirecta mediante pilotes y protección de estribos con protecciones flexibles.
De acuerdo a lo indicado por la dirección provincial de Vialidad, el presupuesto oficial previsto es de 1.279.466,62 pesos y el plazo de ejecución es de seis meses.
Este contenido no está abierto a comentarios

