MARCHA UNIVERSITARIA POR MAYOR PRESUPUESTO
Cientos de estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires comenzaron a marchar esta noche desde Plaza Houssay hacia el Ministerio de Educación en reclamo de incremento presupuestario y aumento para los docentes de las universidades.
La movilización se desplazaba por la avenida Córdoba hacia la sede de la cartera educativa y está integrada por estudiantes secundarios, organizaciones piqueteras, trabajadores del Hospital Garrahan y agrupaciones políticas de izquierda.
La huelga de los docentes universitarios se sintió con fuerza en los establecimientos de todo el país, y promete agravarse a partir del lunes si no hay una propuesta concreta de las autoridades en la reunión de la Comisión de Negociación Salarial.
En declaraciones a Clarín.com, el secretario adjunto de Conadu, Pedro Sanllorenti, sostuvo que “el acatamiento fue fuerte, del orden del 80 por ciento en todo el país”.
En ese sentido coincidió José Luis Molina, secretario general de la Conadu Histórica –el otro gremio fuerte que nuclea a docente universitarios-. “Prácticamente fue total en el interior del país y en Capital Federal la mayoría de las facultades suspendieron sus actividades académicas”, afirmó.
La Conadu Histórica está realizando un paro de 15 días que termina el sábado, mientras que la medida de fuerza de la Conadu se circunscribe a este jueves y viernes.
Ambas centrales sindicales rechazaron el aumento del 22,7 por ciento que anuncio el Gobierno, porque consideran que en realidad no implica un incremento real sobre los salarios, sino que es un blanqueo de cifras no remunerativas que ya estaban estipuladas. Y reclaman una suba mayor.
“Nosotros teníamos hasta el mes de julio aproximadamente el 40 por ciento de nuestro sueldo en negro, sin aportes ni contribuciones; entre julio y agosto parte de eso se blanqueo y esto utilizó el Gobierno para decir que dio de aumento. La realidad es que el incremento de bolsillo sólo fue del 10 y 12 por ciento”, se quejó Sanllorenti.
El dirigente explicó que la postura del gremio es exigir un aumento del “40 por ciento sobre la masa salarial”. “Nuestra decisión es ir el lunes” a la reunión con dirigentes del Gobierno “y seguir negociando”, agregó.
Para el lunes al mediodía está programado un encuentro de la Comisión de Negociación Salarial, que la integran representantes del Gobierno, de los diferentes rectorados y de los gremios.
Si la respuesta oficial no satisface a los gremios, la decisión es profundizar el plan de lucha. “Nuestra expectativa es que aparezca algo significativo; sino hay una propuesta, la Mesa Ejecutiva del gremio está habilitada para determinar la continuación del plan de acción”, explicó.
Hasta el momento, el gobierno nacional aplicó un incremento que privilegia a los cargos docentes de dedicación exclusiva (40 horas semanales) y semiexclusiva (20 horas semanales), en detrimento de los profesores de dedicación simple (10 horas semanales), que representan el 64,58 por ciento del total de profesores.
El pedido de los gremios es que el cargo testigo, es decir del ayudante de primera semiexclusivo con 15 años de antigüedad, tenga un salario de bolsillo de 800 pesos. Con el incremento otorgado, los docentes de dedicación simple cobrarán alrededor de 600 pesos.
Este contenido no está abierto a comentarios

