Márquez se despide del Mundial: estará “de dos a tres meses” más de baja
Según informa Honda, el campeón del mundo se perderá prácticamente todo el campeonato.
El rey de MotoGP abdica. El campeón no podrá defender ya su corona este 2020. Según ha comunicado desde Austria su equipo, el Repsol Honda Team, Marc Márquez “necesitará entre dos y tres meses” para recuperarse, antes de subirse de nuevo a la moto. Esto significaría que el piloto de Cervera llegaría en octubre, con el campeonato en su tramo final.
En principio se esperaba que Marc Márquez, operado del húmero derecho por segunda vez el 3 de agosto, volviese a competir en la siguiente carrera del GP de San Marino, en Misano, el 13 de septiembre. Pero no. Honda dice ahora que “el piloto y HRC han decidido modificar el plan previsto de recuperación”.
“Marc Márquez seguirá con su periodo de recuperación las próximas semanas. El campeón del mundo de MotoGP y HRC, tras estudiar y contrastar con diferentes especialistas el alcance de la fractura en el húmero del brazo derecho que sufrió el 19 de julio durante el GP de España, han decidido modificar el plan previsto de recuperación”, señala el comunicado de Honda.
Según el equipo, el “objetivo tanto de Márquez como del Repsol Honda es regresar a la competición cuando el brazo esté totalmente recuperado, y se estima que necesitará entre dos y tres meses antes de poder subirse de nuevo a su RC213V”. Así que HRC “no se marca un Gran Premio concreto para el regreso” del actual campeón.
Según estos planes, el regreso de Marc Márquez no será hasta octubre, por lo que el campeón se perderá al menos cuatro o cinco carreras más (las de septiembre: San Marino, Emilia Romagna y Catalunya, y la de Francia y Aragón, en octubre). Si el plazo es de 3 meses desde ahora (fue operado el 3 de agosto), su vuelta no sería hasta noviembre, por lo que sólo quedarían tres carreras de las 14 totales del calendario (las dos de Valencia y la de Portimao). Y así el Mundial estaría totalmente perdido para Marc.
Según el team manager del equipo, Alberto Puig, la voluntad del equipo es no precipitarse, como ya ocurrió en el GP de Andalucía, una semana después de haberse roto el húmero en el GP de España. “Se ha hablado mucho sobre la recuperación de Marc y de los plazos, pero nosotros desde el primer momento, tras la segunda operación, hemos dicho que el único plazo que existe es el de que esté recuperado al 100% de su lesión. No queremos precipitarnos. Cuando Marc se encuentre en condiciones de volver y competir como él sabe, entonces pensaremos en el siguiente objetivo”.